6 errores al hacer Ayuno Intermitente

Errores ayuno intermitente

Descubre AQUÍ los típicos errores al hacer ayuno intermitente para que no caigas en trampas y consigas tus resultados de modo óptimo.

Tendemos a pensar que cuantas más veces comamos al día será mejor para nuestra masa muscular y la quema de grasa por un mito muy extendido de que esto acelerará nuestro metabolismo.

Una de las teorías que apoyan las bondades de comer cinco veces al día se basa en el efecto termogénico de los alimentos, es decir en la cantidad de energía que necesita nuestro cuerpo para digerir los alimentos.

Podemos pensar que a mayor número de comidas al día mayor gasto energético pero no hay una evidencia que apoye esta tesis.

Si hablamos de pérdida de peso lo importante es el balance total de calorías que tomemos a lo largo del día. El Ayuno Intermitente cuenta cada vez con mayor respaldo de la comunidad científica en el campo de la nutrición.

El ayuno ayuda con la pérdida de peso y puede aumentar los niveles de energía y estado de ánimo, pero si has decidido hacer el ayuno y tienes problemas para adaptarte y no ves resultados puedes estar cometiendo uno de estos seis errores:

Índice de contenidos
  1. Errores al hacer ayuno intermitente: estás haciendo un cambio demasiado drástico
  2. Comer demasiado cuando no estamos en ayuno
  3. Tomar las bebidas inadecuadas, otro de los errores al hacer ayuno intermitente
  4. Confiando en alimentos poco saludables
  5. Ser demasiado sedentario
  6. Errores al hacer ayuno intermitente: no beber suficiente agua

Errores al hacer ayuno intermitente: estás haciendo un cambio demasiado drástico

Si normalmente comes cada tres a cuatro horas y luego reduces repentinamente tu periodo alimentación a una ventana de 8 horas, es probable que tengas hambre todo el tiempo y te desanimes.

Recuerda que pueden pasar de 10 días a 2 semanas hasta que dejes de sentir hambre cuando ayunas.

Solución: extiende gradualmente la cantidad de horas que pasas entre comidas hasta llegar al periodo que deseas. Empieza con un periodo de 12 horas para comer y 12 horas de ayuno.

Luego muévete a una ventana para comer de 14 horas de ayuno y 10 horas para comer y así de forma gradual con pequeños incrementos para lograr alcanzar tu objetivo

Comer demasiado cuando no estamos en ayuno

Puede ser fácil comer en exceso cuando un ayuno termina ya sea porque te sientes con mucho hambre o te justificas de que estás compensando la pérdida de calorías.

Este es otro de los errores al hacer ayuno intermitente. Siempre debes mantener una dieta equilibrada. Es algo clave en la Dieta del Ayuno.

Solución: Planifica con anticipación comida saludable que esté lista para cuando sea la hora de comer y asegúrate de comer comida preparada por ti o en su defecto comida hecha en casa.

Tomar las bebidas inadecuadas, otro de los errores al hacer ayuno intermitente

La mayoría de las personas beben agua, café negro o té mientras están en ayunas y eso está muy bien mientras no le agregues azúcar ni leche.

Si no puede soportar el café negro puedes agregar edulcorante que sea sin azúcar. Ten cuidado aquí ya que la mayoría de los endulzantes artificiales tienen una proporción de azúcar que romperá tu ayuno si los consumes.

Confiando en alimentos poco saludables

Muchas personas al hacer Ayuno Intermitente se centran en cuando a comer y muchas veces pasan por alto la calidad de los nutrientes de los alimentos que comen al romper el ayuno.

En otras palabras si comes alimentos procesados en lugar de alimentos saludables el Ayuno Intermitente no te ayudará a alcanzar tus objetivos de salud.

Solución: Debes cambiar gradualmente tu alimentación, sustituyendo los alimentos poco saludable por alimentos más saludables y naturales. Piensa siempre en evitar comidas que posean un código de barras en su envoltorio y los estarás haciendo bien!

Hazlo siempre de forma gradual para evitar que sea abrumador tantos cambios y sea sostenible en el tiempo. Poder mantenerlo sostenido en el tiempo es los más importante en este proceso de cambio en tu vida.

Ser demasiado sedentario

Si siempre has comido algo antes de entrenar hacer ejercicio mientras ayunas puede parecerte extraño e incluso una locura.

Pero tu cuerpo tiene mucha energía almacenada en forma de grasa corporal para utilizarla cuando no hay comida, así que al hacer ejercicios en ayuno tu cuerpo tomara la energía de la grasa acumulada.

Hacer ejercicio es seguro con el ayuno intermitente. Al igual que con cualquier plan de dieta o ejercicios es recomendable consultar primero con su médico sobre todo si tienes alguna enfermedad.

Solución: mantente en actividad, haz ejercicios e intenta hacer ejercicio en ayunas.

Si decides entrenar en ayunas debes hacerlo también de forma gradual, al principio no te exijas mucho porque tu cuerpo se estará adaptando a la nueva forma de obtener energía así que debes hacerlo poco a poco y mantener siempre tu cuerpo muy hidratado es imprescindible y muy importante.

Errores al hacer ayuno intermitente: no beber suficiente agua

Tu cuerpo siempre debe estar hidratado. Seguro que es algo que ya has escuchado antes, pero cuando se trata de ayunar debes saber que el ayuno promueve algo llamado Apoptosis Celular que es la muerte y reciclaje celular provocada por nuestro propio organismo.

Suena como algo malo ¿no?. En realidad es algo que si queremos.

Cuando ayudamos, nuestro cuerpo no está metabolizando comida, entonces nuestro cuerpo empieza a metabolizarse a si mismo, lo que significa que recicla las células buenas y quema o destruye las células que no necesita el cuerpo porque promueven toxinas.

Si no estás bien hidratado, tu cuerpo no puede hacer este proceso de desintoxicación de forma adecuada o simplemente no lo hace y tu cuerpo mantendrá esas células en la sangre.

¿Estás cometiendo algunas de estos seis errores al ayunar?

Déjanos un comentario abajo y te estaremos ayudando con consejos y más contenidos de ayuda sobre la dieta del Ayuno Intermitente. También puedes darle un vistazo a nuestro artículo sobre "8 preguntas básicas sobre Ayuno Intermitente".

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 6 errores al hacer Ayuno Intermitente puedes visitar la categoría Ayuno Intermitente.

Shreya Katyal

Soy Shreya Katyal, tu amiga y dietista en tu camino hacia una vida más saludable. Creo firmemente que la vida está destinada a vivirse al máximo y que tus alimentos favoritos son una parte integral de ella. Esta es la razón por la que en tu esfuerzo por estar en forma y saludable, no te hago elegir entre estar en forma y comer. Mi enfoque siempre es hacer que tu vida sea más fácil y feliz porque no se puede lograr nada que valga la pena sin ser feliz.¿Estás pensando “¡Espera! Esa es una charla persuasiva pero no es práctica”? ¡Bien! Esto puede parecer un equilibrio inalcanzable, pero es muy posible. Se trata de comprender los requisitos específicos de su cuerpo y no tienes que hacerlo tu mismo. Te ayudaré y una vez que determinemos tu tipo de cuerpo, la navegación a través de nuestro sitio será muy simple. Necesitarás comer, hacer ejercicio y repetir según ese tipo de cuerpo. Entonces, ¿estás listo para subirte? Te prometo que va a ser divertido.

Deja una respuesta

Subir