Ayuno intermitente: ¿Cuánto peso se pierde?

¿Cuánto peso se pierde con el ayuno intermitente

¿Cuánto peso se pierde con el ayuno intermitente? ¿Ayunar un día te hace adelgazar?

¿Alguna vez te has hecho estas preguntas? ¡Apuesto que sí!

Perder peso es un concepto relativo: todos podemos perder peso en poco tiempo y regocijarnos frente a ese logro.

Pero, ¿es realmente así? Realmente es posible perder peso en un día ¿O perder peso bebiendo solo agua durante una semana o menos? Estas son las preguntas más importantes que debes hacerte absolutamente si has decidido seguir el camino del ayuno intermitente.

Índice de contenidos
  1. ¿Cuánto peso se pierde con el ayuno intermitente?
  2. ¿Cuánto peso se pierde con el ayuno intermitente por un día?
  3. Cuánto peso se pierde con el ayuno intermitente
    1. Factores que influyen en la quema de calorías
  4. Cómo el ayuno intermitente te ayuda a perder peso
    1. Importancia de la Dieta del Ayuno
    2. Entonces realmente importa entender exactamente ¿Cuánto peso se pierde con el ayuno intermitente?

¿Cuánto peso se pierde con el ayuno intermitente?

No existen fórmulas matemáticas para perder peso y los kilos que pierden no siempre corresponden a la pérdida de peso real.

Cuando comienzas un ayuno, por un día o una semana, tu descenso será brusco, los primeros en desaparecer serán los líquidos.

Con el propósito de una pérdida de peso óptima, lo que importa no son los kilos perdidos en peso sino el porcentaje de masa grasa.

El peso real que perderás estará relacionado con la duración de tu período de ayuno: la cantidad de peso que pierdes después de un ayuno, depende de la duración del ayuno y de la ingesta típica de calorías.

Por ejemplo, si normalmente consumes 2000 calorías al día y ayunas durante tres días, podrías perder casi 2 libras mientras ayunas.

Sin embargo, cuando pierdes peso demasiado rápido, más de 2 libras en una semana, es posible que no quemes esas libras de grasa no deseadas, sino que perderás músculo y agua, por lo que también perderás la capacidad de quemar calorías en reposo y deshidratación.

¿Cuánto peso se pierde con el ayuno intermitente por un día?

Si has optado por ayunar un día a la semana o un mes, tendrás que comer solo líquidos, no tendrás que ingerir calorías de los alimentos sólidos y preferirás el agua pura.

Ahora, dado que el agua es una bebida sin calorías, pierdes peso si eso es todo lo que consumes, es matemática. La cantidad de libras perdidas puede variar según la duración de tu ayuno.

Un ayuno de un día probablemente no conducirá a una pérdida de peso duradera, y al mismo tiempo creará un déficit de calorías; el ayuno de solo agua puede parecer una buena manera de perder algunos kilos rápidamente, pero no es la mejor manera de hacerlo.

De hecho, cuando limitas severamente tu ingesta de calorías, tu metabolismo se ralentiza hasta en un 30%, lo que significa que tu cuerpo no quema más calorías de las que comes, lo que te dificulta perder y mantener el peso.

Un ayuno de agua también puede no ser muy bueno para la salud, por lo tanto, solo se puede practicar para formas de ayuno muy cortas, como las que duran 24 horas, pero no es el método más adecuado para quienes tienen la intención de perder mucho peso, de hecho podría requerir un largo período de tiempo.

¿Cuánto peso se pierde con el ayuno intermitente?
¿Cuánto peso se pierde con el ayuno intermitente?

Para perder peso, debes cambiar el equilibrio de calorías para que tu cuerpo queme más calorías de las que ingiere. Mientras ayunas, no estás consumiendo calorías y, por lo tanto, eres capaz de crear el déficit necesario para adelgazar, pero la duración de un día quizás sea demasiado corta para garantizar una óptima pérdida de peso, debes prolongar tu ayuno.

Pero el concepto fundamental no es entender cuanto se pierde en dos días de ayuno sino cuánto peso se pierde con el ayuno intermitente en términos de peso real perdido, aquí te explicamos cómo calcularlo.

Cuánto peso se pierde con el ayuno intermitente

No ingerir calorías durante un período de tiempo prolongado puede causarte cansancio, afectar tu capacidad de concentración y provocar sensación de hambre. El ayuno solo con agua no es seguro para las personas con determinadas afecciones médicas y es peligroso y posiblemente, incluso, potencialmente mortal para las personas con diabetes.

Tampoco es saludable ni seguro para los adolescentes, los ancianos, las personas que ya tienen bajo peso o las mujeres que están embarazadas o amamantando.

Un ayuno a base de agua no debe durar más de tres días, a menos que el ayuno durante un período prolongado de tiempo afecte la presión arterial, la frecuencia cardíaca, los electrolitos y otras funciones corporales y debe ser monitoreado de cerca por los médicos.

Un plan de pérdida de peso saludable y manejable requiere medios menos drásticos y una tasa de pérdida de peso más lenta.

Al realizar cambios extremos en la primera o segunda semana de pérdida de peso, es posible perder hasta cinco libras por semana. Sin embargo, gran parte de este peso es simplemente peso de agua, no pérdida de grasa real.

Por otra parte, después de un par de semanas, deberías conformarte con una tasa de pérdidas más conservadora, pero constante. La pérdida de peso exitosa a largo plazo depende de crear un estilo de vida que puedas mantener.

Por eso antes de preguntarte en dos días de ayuno cuanto se pierde o cuánto peso hace ayunar un día es bueno que empieces a preguntarte si estás dispuesto a cambiar tu dieta para convertirla en un estilo de vida a largo plazo.

Factores que influyen en la quema de calorías

La cantidad de calorías que quemas cada día depende de tu edad, sexo, tamaño y nivel de actividad. Muchas personas, incluidas la mayoría de las mujeres y los ancianos, ni siquiera queman 2500 calorías al día.

El rango diario de quema de calorías es de 1.600 a 2.400 calorías por día para las mujeres, o hasta 3.000 calorías por día para los hombres.

Estos incluyen las calorías necesarias para apoyar las funciones básicas del cuerpo, como respirar y bombear sangre, y la actividad diaria, incluido el ejercicio.

Si puedes crear de manera segura un déficit de 2,500 calorías por día, técnicamente podrías perder cinco libras por semana. Seguro significa obtener al menos 1200 calorías al día de alimentos integrales como proteínas magras, cereales integrales y verduras y frutas frescas.

Si estás buscando perder peso, verificar cuánto peso planeas perder en una semana es una buena idea. Dos libras es la cantidad máxima recomendada de peso para perder en una semana, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Al tratar de limitar la pérdida de peso a 2 libras por semana, perderás de manera más efectiva el exceso de grasa corporal, en lugar del peso del agua, y tendrás más posibilidades de mantenerlo a largo plazo.

La cantidad de peso que se pierde con el ayuno está determinada por la frecuencia y duración del ayuno, lo que comes después y otros factores. El ayuno de 16 a 20 horas al día puede ayudarte a perder de manera segura de 2 a 3 libras de grasa por semana.

Además, perder peso con el ayuno intermitente significa que nunca tendrás que contar calorías o planificar y preparar varias comidas al día.

Cómo el ayuno intermitente te ayuda a perder peso

Seguir el ayuno intermitente tiene muchos beneficios en términos de pérdida de peso.

La primera es que cuando estás en ayunas, tu cuerpo se verá obligado a usar la grasa corporal almacenada para obtener energía. Quemar calorías de esta manera, en lugar de las comidas que estás comiendo todo el día, te ayudará no solo a perder peso, sino también a reducir el exceso de grasa corporal que llevas.

Esto significa que no solo estarás más delgado, sino que también te verás mejor y estarás más saludable de lo que podrías estar siguiendo una dieta tradicional.

Importancia de la Dieta del Ayuno

La dieta de ayuno intermitente puede ayudar a optimizar la liberación de las principales hormonas quemagrasas en tu cuerpo. Esto es especialmente cierto en el caso de las dos hormonas más importantes: la hormona del crecimiento humano (HGH) y la insulina.

La hormona del crecimiento juega un papel clave en encender el horno de quema de grasa del cuerpo para que obtengas las calorías que necesitas, para trabajar en la grasa corporal almacenada.

Los estudios demuestran que el ayuno puede aumentar la producción corporal de la hormona del crecimiento en un 1300% en las mujeres y en un 2000% en los hombres.

La influencia que el ayuno intermitente tiene sobre la insulina es igualmente impresionante y quizás más importante. Mantener los niveles de insulina bajos y constantes es clave para perder el exceso de grasa y mantener el peso.

Las dietas ricas en carbohidratos procesados ​​(pan, pasta, arroz) y azúcares simples (dulces, galletas y refrescos) tienen el efecto contrario. Causan picos de insulina y el resultado neto de este fenómeno es que tu cuerpo almacenará más de lo que comes como exceso de grasa corporal en lugar de quemarlo como energía.

Cómo el ayuno intermitente te ayuda a perder peso
Cómo el ayuno intermitente te ayuda a perder peso

El aumento crónico de los niveles de insulina de esta manera también puede conducir al desarrollo de diabetes tipo II, obesidad y otros problemas de salud crónicos.

El ayuno intermitente resuelve fácilmente este problema: seguir un estilo de ayuno intermitente durante 15 días ayuda a "equilibrar" los niveles de insulina, tu cuerpo se convertirá en una máquina quemagrasas y tendrá más energía durante todo el día.

Entonces realmente importa entender exactamente ¿Cuánto peso se pierde con el ayuno intermitente?

Lo importante es que adelgazarás constantemente y podrás mantener tu peso, haciendo de tu dieta un estilo de vida: que sean dos, tres o cinco kilos perdidos no marca la diferencia, ahora ya sabes cómo el ayuno intermitente puede ayudarte a perder peso rápidamente, de forma segura y sin esfuerzo. ¡Solo tienes que empezar!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ayuno intermitente: ¿Cuánto peso se pierde? puedes visitar la categoría Ayuno Intermitente.

Shreya Katyal

Soy Shreya Katyal, tu amiga y dietista en tu camino hacia una vida más saludable. Creo firmemente que la vida está destinada a vivirse al máximo y que tus alimentos favoritos son una parte integral de ella. Esta es la razón por la que en tu esfuerzo por estar en forma y saludable, no te hago elegir entre estar en forma y comer. Mi enfoque siempre es hacer que tu vida sea más fácil y feliz porque no se puede lograr nada que valga la pena sin ser feliz.¿Estás pensando “¡Espera! Esa es una charla persuasiva pero no es práctica”? ¡Bien! Esto puede parecer un equilibrio inalcanzable, pero es muy posible. Se trata de comprender los requisitos específicos de su cuerpo y no tienes que hacerlo tu mismo. Te ayudaré y una vez que determinemos tu tipo de cuerpo, la navegación a través de nuestro sitio será muy simple. Necesitarás comer, hacer ejercicio y repetir según ese tipo de cuerpo. Entonces, ¿estás listo para subirte? Te prometo que va a ser divertido.

Deja una respuesta

Subir