Ayuno intermitente en mujeres menopausicas: ¿Tiene sentido?

Ayuno intermitente en mujeres menopausicas: ¿Tiene sentido?

Los sofocos pueden ser el mayor reto que experimentan las mujeres en la época de la menopausia, pero otra preocupación menos comentada para muchas son los kilos rebeldes que se acumulan alrededor de la cintura y no desaparecen.

Ayuno intermitente en mujeres menopausicas: ¿Tiene sentido?
Ayuno intermitente en mujeres menopausicas: ¿Tiene sentido?
Índice de contenidos
  1. Ayuno intermitente en mujeres menopausicas
  2. Ayuno intermitente y menopausia
  3. Ayuno y menopausia

Ayuno intermitente en mujeres menopausicas

Algunas mujeres consiguen perder estos kilos de más cuando empiezan a reducir las calorías o adoptan una alimentación más sana, como la dieta mediterránea, ampliamente recomendada.

Pero otras mujeres afirman que los planes dietéticos tradicionales no bastan para deshacerse de estos kilos de más en la mediana edad, un fenómeno que algunos han denominado "menopot". Por eso muchas recurren a un popular plan de alimentación conocido como ayuno intermitente (AI).

Ayuno intermitente y menopausia

Ayuno intermitente en mujeres menopausicas: ¿Tiene sentido?
Ayuno intermitente en mujeres menopausicas: ¿Tiene sentido?

El ayuno intermitente se refiere a una variedad de programas dietéticos, todos los cuales implican comer durante un determinado número de horas al día y restringir las calorías en otras. El método constituye la piedra angular de una dieta de pérdida de peso dirigida a las mujeres menopáusicas conocida como la Dieta Galveston.

El ayuno intermitente es un patrón de alimentación que se ha hecho popular entre las personas que quieren perder peso. Es por ello que es común escuchar diferentes opiniones sobre el ayuno intermitente para perder peso.

A diferencia de las dietas y otros programas de pérdida de peso, el ayuno intermitente para bajar peso no restringe la elección de alimentos ni la ingesta. En cambio, lo único que importa es cuándo se come.

Mientras que algunas personas afirman que el ayuno para perder peso puede ser una forma segura y saludable, otras lo tachan de ineficaz e insostenible.

Según el sitio web, el ayuno intermitente previene la obesidad, reduce los riesgos cardiacos, mejora la resistencia a la insulina, disminuye la inflamación crónica y mejora la memoria, el estado de ánimo y la energía.

Ayuno y menopausia

Ayuno intermitente en mujeres menopausicas: ¿Tiene sentido?

A lo largo de los años, se han atribuido otros beneficios al ayuno intermitente, desde la reducción del colesterol y la presión arterial hasta el control de la enfermedad de Alzheimer e incluso el aumento de la longevidad.

Pero la revisión Biological Research for Nursing no halló diferencias significativas en los marcadores cardiometabólicos o inflamatorios de las personas que seguían planes de alimentación IF en comparación con las que seguían dietas más tradicionales de restricción calórica.

"En general, el ayuno intermitente es seguro y no provoca alteraciones del nivel de energía ni un aumento de las conductas alimentarias desordenadas", concluyeron los revisores de la Universidad de Illinois. Si pruebas el ayuno intermitente, hazlo con calma.

Ayuno intermitente en mujeres menopausicas: ¿Tiene sentido?
Ayuno intermitente en mujeres menopausicas

Ayuno y menopausia: Se sabe que el ayuno intermitente es una herramienta que ayuda a las mujeres a reducir y superar las molestias asociadas a la menopausia, como los sofocos, el aumento de peso o la disminución del deseo sexual, entre otros muchos síntomas, mejorando la calidad de vida durante esta etapa de la vida.

En muchas mujeres también se producen cambios hormonales, en el metabolismo, por lo que se queman menos calorías en reposo, disminuye la sensibilidad a la insulina y se observa un aumento de grasa corporal. El cansancio y las dificultades para dormir son trastornos que suelen acompañar estos cambios metabólicos.

Los expertos afirman que las mujeres que incluyen el ayuno intermitente en sus vidas reducen la aparición de enfermedades metabólicas, también ayuda a disminuir el riesgo cardiovascular y en consecuencia un posible ataque cardíaco.

Te sugerimos siempre consultar con un nutricionista antes de iniciar con este modelo de alimentación, ya que podría no ser para ti, ni adaptarse a tu estilo de vida. Es por ello que destacamos la importancia de acudir con un especialista para que te aconseje sobre qué alimentos debes consumir, en qué cantidades y sobre todo, durante cuánto tiempo deberías seguir este proceso para alcanzar los resultados deseados.

Antes de comenzar te aconsejará una serie de estudios hormonales y sanguíneos para revisar el estado de tu cuerpo, ya que es el punto más importante para saber de dónde partir.

¡Eso ha sido todo! También puedes visitar otro de nuestras guías recientemente publicadas sobre: "Receta de caldo de huesos para ayuno intermitente."

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ayuno intermitente en mujeres menopausicas: ¿Tiene sentido? puedes visitar la categoría Ayuno Intermitente.

Deja una respuesta

Subir