Fortalecer el sistema inmunológico | La dieta de ayuno

Fortalecer el sistema inmunológico

Hemos hablado sobre muchos de los beneficios que presenta el ayuno intermitente pero también, ¿sabías que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico? Continúa leyendo y conoce TODO lo que necesitas saber para fortalecer el sistema inmunológico con la dieta del ayuno.

Cuando comentamos sobre la desnutrición, además de las imágenes de niños africanos esqueléticos, los invitamos a pensar también en los niños (y adultos) con sobrepeso y obesidad.

Si comes poco y mal durante mucho tiempo, o si te sobrecargas, no ayudas a tu salud en ninguno de los dos casos.

Ahora, además, cada vez más médicos están reevaluando la función sanitaria y terapéutica que puede brindarte un ayuno inteligente.

Uno de los últimos es del Dr. Roberto Gava donde entre los consejos para fortalecer el sistema inmunológico en el primer punto escribe: "Comprométase a introducir el ayuno periódico …"

Índice de contenidos
  1. ¿Por qué funciona el ayuno para el sistema inmune?
    1. Otros estudios: Ayuno y Piel
  2. ¿Funciona el fortalecimiento del sistema inmunológico con el ayuno? Otras razones.
    1. Al ayuno también podemos atribuirle estos beneficios que favorecen a fortalecer el sistema inmunológico:
    2. Fortalecimiento del sistema inmunológico, el ayuno y el coronavirus ¿Cómo se vinculan?
    3. "¿Por qué agrupamos estas patologías?“, te estarás preguntando.
  3. Conclusión sobre por qué fortalecer el sistema inmunológico mediante el ayuno.

¿Por qué funciona el ayuno para el sistema inmune?

El mismo Dr. Gava cita dos artículos al respecto. Uno investigó cómo las proporciones de macronutrientes subyacen a la salud cardiometabólica en lugar de a la ingesta de calorías.[1].

El otro destaca la frecuencia de las comidas, la salud y la enfermedad.[2].

En el primer artículo llegamos a la conclusión de que la no restricción calórica es un factor que mejorar tu esperanza de vida.

El segundo muestra que ya 16 horas de ayuno pueden conducir a un mejora de los indicadores de salud y contrarrestar procesos patológicos.

Profundizando en la investigación, también encontramos un estudio que dice que el ayuno prolongado promueve la producción de células madre hematopoyético[3], los aún indiferenciados que luego se especializan convirtiéndose en, sangre, glóbulos blancos y rojos y plaquetas; para luego actuar y fortalecer el sistema inmunológico.

Otros artículos que recabamos en el Ramadán[4] (ayuno diario prolongado durante un mes) hablan de un efecto favorable sobre el sistema inmunológico.

O cómo el ayuno modula el sistema inmunológico de manera diferente entre hombres y mujeres.[5].

Los estudios de casos más importantes se realizan en personas que practican el Ramadam, porque representan los mejores estudios de casos observables en sujetos humanos durante un ayuno.

Otros estudios: Ayuno y Piel

Beneficios en la piel con el ayuno.
Beneficios en la piel con el ayuno.

Otro gran estudio recopiló toda la investigación que vincula ayuno y piel[6], como recordarás, este es un elemento en juego para fortalecer el sistema inmunológico.

Los resultados, en este caso, hablan de no hay ningún peligro para la salud, pero también necesitan más estudios científicos para confirmar los resultados alentadores sobre el ayuno que se encuentran en esta colección.

Cuando ayunas, también se producen cuerpos chetónicos cuyos usos terapéuticos potenciales se conocen desde hace algún tiempo y se consideran supercombustibles que protegen las células del sistema nervioso de enfermedades neurodegenerativas[7].

¿Funciona el fortalecimiento del sistema inmunológico con el ayuno? Otras razones.

Al ayuno también podemos atribuirle estos beneficios que favorecen a fortalecer el sistema inmunológico:

  • panacea contra los trastornos de las arterias coronarias[8];
  • factor para aumentar la tasa de supervivencia después de la isquemia cardíaca[9];
  • método para mejorar la diabetes tipo 1[10];
  • sistema de mejora de todos los biomarcadores vinculado al envejecimiento, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer sin efectos adversos, promover la salud[11].
  • La rápida mejora de los anticuerpos en el intestino, los del tipo que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico a nivel de las membranas mucosas[12] (de los cuales los pulmones están llenos).

Fortalecimiento del sistema inmunológico, el ayuno y el coronavirus ¿Cómo se vinculan?

El primer efecto es directo: cuanto más aplicas un estilo de vida para fortalecer el sistema inmunológico, más aumenta la posibilidad de enfrentarte a una infección por coronavirus como si estuvieras teniendo una gripe trivial o incluso notando algo.

Importancia de la dieta del ayuno en fortalecer el sistema inmunológico.
Importancia de la dieta del ayuno en fortalecer el sistema inmunológico.

Como has visto, la literatura científica también está tomando el camino de dar a Dieta de ayuno (que es introducir el ayuno en tu dieta), un papel de primordial importancia en fortalecer el sistema inmunológico.

Luego, hay un segundo efecto indirecto, pero uno que debe tomar en serio por su salud.

Los muertos con coronavirus. Hasta la fecha (9 de abril de 2020) el 61% de casi 17.000 muertes en Italia tuvieron 3 o más patologías previas (en una muestra de 1.500 tarjetas analizadas).

La patología más común es la hipertensión, seguido por diabetes tipo 2, enfermedad isquémica del corazón, fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca, obesidad.

"¿Por qué agrupamos estas patologías?“, te estarás preguntando.

Por el hecho de que son todos solos y/o juntos en diferentes combinaciones, la principal causa de muerte de la población mundial.

Más estas patologías son consecuencias directas del sobrepeso y la obesidad.

Esta no es nuestra deducción pero viene de Observatorio Passi d'Argento del Instituto Nacional de Salud.

Ahora el coronavirus también está dando su aporte con el golpe de gracia a una situación que la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) ya definida como pandemia.

Conclusión sobre por qué fortalecer el sistema inmunológico mediante el ayuno.

dieta del ayuno y sistema inmunológico.

La dieta de ayuno es el primer método que se utiliza con el ayuno para que puedas adelgazar y cuidar tu salud.

Entonces, cuando pierdes peso, te está haciendo un gran favor a tí mismo por 3 razones:

  1. Mejoras tu físico con todo lo que conlleva para tu autoestima.
  2. Mejoras tu salud alejando el espectro de la principal causa de muerte en el mundo (enfermedades crónicas del sistema cardiovascular).
  3. Como hemos visto anteriormente, logras fortalecer el sistema inmunológico.

¿Dieta hipocalórica?

Te preguntarás, seguramente, si no es mejor seguir una dieta hipocalórica (que reduce las calorías que pones en tu plato) en lugar de ayunar para lograr el mismo resultado?

¡Por supuesto que no! Por la alta tasa de fracaso que estas dietas tienen en hacerte perder peso[13], y por el hecho de que ya 16 horas de ayuno son mucho más efectivas para fortalecer el sistema inmunológico.

Comienza ahora mismo con tu dieta del ayuno y logra fortalecer el sistema inmunológico:

Notas científicas sobre el ayuno

[1] La proporción de macronutrientes, no la ingesta calórica, dicta la salud cardiometabólica, el envejecimiento y la longevidad en ratones alimentados ad libitum. Por Solon-Biet SM, McMahon AC, Ballard JW, et al. Publicado en Cell Metab. 2014 4 de marzo; 19 (3): 418-30. doi: 10.1016 / j.cmet.2014.02.009.

[2] Frecuencia y horario de las comidas en salud y enfermedad. Por Mattson MP, Allison DB, Fontana L, Harvie M, Longo VD, et al. Publicado en Proc Natl Acad Sci US A. 25 de noviembre de 2014; 111 (47): 16647-53. doi: 10.1073 / pnas.1413965111. Publicación electrónica del 17 de noviembre de 2014.

[3] El ayuno prolongado reduce el IGF-1 / PKA para promover la regeneración basada en células madre hematopoyéticas y la inmunosupresión inversa.. Por Chia-Wei Cheng, Gregor B. Adams, Laura Perin, Valter D. Longo, et al. Publicado en Cell Stem Cell. 2014 5 de junio; 14 (6): 810-823.

[4] ¿El ayuno de Ramadán está relacionado con los resultados de salud? Una revisión de la evidencia relacionada. Por Mohammad Hossein Rouhani y Leila Azadbakht. Publicado en J Res Med Sci. 2014 Oct; 19 (10): 987–992.

[5] El ayuno modula diferencialmente el sistema inmunológico: su mecanismo y diferencia de sexo. Por Hiramoto K, Homma T, Jikumaru M, Miyashita H, Sato EF, Inoue M. Publicado en J Clin Biochem Nutr. 2008 Sep; 43 (2): 75-81.

[6] El ayuno y su impacto en la anatomía, fisiología y fisiopatología de la piel: una revisión completa de la literatura. Por Nicola Luigi Bragazzi, Maha Sellami, et al. Publicado en Nutrientes. 2019 Feb; 11 (2): 249.

[7] Cuerpos cetónicos, posibles usos terapéuticos. Por Veech RL, Chance B, Kashiwaya Y, Lardy HA, Cahill GF Jr. Publicado en IUBMB Life. 2001 Abr; 51 (4): 241-7.

[8] Utilidad del ayuno periódico de rutina para reducir el riesgo de enfermedad arterial coronaria en pacientes sometidos a angiografía coronaria. Por Horne BD, May HT, et al. Publicado en Am J Cardiol. 1 de octubre de 2008; 102 (7): 814-819. Epub 2008 10 de julio.

[9] El ayuno intermitente crónico mejora la supervivencia después de una gran isquemia miocárdica mediante la activación de la vía de señalización BDNF / VEGF / PI3K. Por Katare RG, et al. Publicado en J Mol Cell Cardiol. 2009 Mar; 46 (3): 405-12. Epub 2008 12 de noviembre.

[10] Diabetes tipo 1 y ayuno prolongado. Por Reiter J, Wexler ID, Shehadeh N, Tzur A, Zangen D. Publicado en Diabet Med. 2007 Abr; 24 (4): 436-9. Epub 2007 15 de marzo.

[11] Una dieta periódica que imita el ayuno promueve la regeneración multisistema, el rendimiento cognitivo mejorado y la esperanza de vida. Por Brandhorst S, Choi IY, Longo VD, et al. Publicado en Cell Metab. 2015 7 de julio; 22 (1): 86-99. Publicación electrónica del 18 de junio de 2015.

[12] El ayuno intermitente modula los niveles de IgA en el intestino delgado bajo estrés intenso: un modelo de ratón. Por Lara-Padilla E, Godínez-Victoria M, et al. Publicado en J Neuroimmunol. 15 de agosto de 2015; 285: 22-30. Epub 2015 15 de mayo.

[13] La búsqueda de Medicare de tratamientos efectivos para la obesidad: las dietas no son la respuesta. Por Mann T. Tomiyama AJ, Westling E, Lew AM, Samuels B, Chatman J. Publicado en Am. Psychol. 2007 Abr; 62 (3): 220-33.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fortalecer el sistema inmunológico | La dieta de ayuno puedes visitar la categoría Ayuno Intermitente.

Shreya Katyal

Soy Shreya Katyal, tu amiga y dietista en tu camino hacia una vida más saludable. Creo firmemente que la vida está destinada a vivirse al máximo y que tus alimentos favoritos son una parte integral de ella. Esta es la razón por la que en tu esfuerzo por estar en forma y saludable, no te hago elegir entre estar en forma y comer. Mi enfoque siempre es hacer que tu vida sea más fácil y feliz porque no se puede lograr nada que valga la pena sin ser feliz.¿Estás pensando “¡Espera! Esa es una charla persuasiva pero no es práctica”? ¡Bien! Esto puede parecer un equilibrio inalcanzable, pero es muy posible. Se trata de comprender los requisitos específicos de su cuerpo y no tienes que hacerlo tu mismo. Te ayudaré y una vez que determinemos tu tipo de cuerpo, la navegación a través de nuestro sitio será muy simple. Necesitarás comer, hacer ejercicio y repetir según ese tipo de cuerpo. Entonces, ¿estás listo para subirte? Te prometo que va a ser divertido.

Deja una respuesta

Subir