¿Las vitaminas rompen el ayuno? Explorando el impacto de los suplementos en el ayuno

Índice de contenidos
  1. ¿Las vitaminas rompen el ayuno?
  2. ¿Qué es el ayuno intermitente?
    1. ¿Se puede tomar vitaminas en el ayuno intermitente?
  3. Los dos tipos de vitaminas
    1. Vitaminas liposolubles
    2. Vitaminas hidrosolubles
    3. L-Tirosina
    4. Sodio
    5. ¿El Magnesio rompe el ayuno intermitente?
    6. Zinc y cobre
    7. Creatina
    8. Adaptógenos
    9. Aceite de pescado
    10. Aceite de hígado de bacalao
    11. Multivitaminas y multiminerales
    12. Gominolas de vitaminas
    13. Aminoácidos
    14. Yodo
    15. Curcumina y aceite de krill
    16. Cromo y Vanadio
  4. Cuándo tomar tus suplementos
    1. ¿Se puede tomar suplementos en ayuno intermitente?
    2. DESCARGO DE RESPONSABILIDAD:
    3. FUENTES:

¿Las vitaminas rompen el ayuno?

¿Las vitaminas rompen el ayuno? Explorando el impacto de los suplementos en el ayuno
¿Las vitaminas rompen el ayuno? Explorando el impacto de los suplementos en el ayuno

El ayuno intermitente se ha convertido en una tendencia mundial. Pero aunque Internet está a rebosar con toda la información al respecto, la gente se queda sepultada bajo ella o se da contra la pared cuando intenta localizar una lista de alimentos, suplementos y bebidas que pueden frustrar tus resultados y sacarte del estado de ayuno. Está claro que durante el ayuno no debes consumir alimentos en absoluto, pero todo se complica con los líquidos, y aún más con las vitaminas. "¿Las vitaminas rompen el ayuno?" no es una pregunta con una respuesta definitiva.

Las diferencias entre las distintas vitaminas y suplementos son casi insalvables, lo que hace que este proceso sea mucho más enredado. Algunos suplementos no interfieren en tu ayuno, pero tomarlos con el estómago vacío puede ser perjudicial para tu salud. Lee a continuación para resolver todas las peculiaridades del impacto de las vitaminas y los suplementos en el ayuno.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Básicamente, el ayuno intermitente es una práctica que consiste en acortar el periodo de tiempo en el que comes y ampliar el intervalo en el que ayunas. De hecho, esto no presupone reducir el número de calorías, y sin embargo funciona. El ayuno intermitente ayuda a estimular el metabolismo, a reducir los niveles de insulina e incluso puede añadir años a tu vida (3, 4, 5). También agudiza tu concentración y se cree que frena los procesos de envejecimiento de tu cuerpo.

Además, favorece la autofagia, el proceso por el que las células se deshacen de los residuos acumulados (7, 8, 6, 1). El ayuno también puede hacer que tu cuerpo segregue una proteína llamada factor adiposo inducido por el ayuno (FIAF), que indica que ha llegado el momento de quemar grasa (9, 2).

Debido a esta secreción, el ayuno intermitente funciona de la siguiente manera: cuando estás en ayunas, tu cuerpo empieza a utilizar la grasa corporal almacenada para obtener energía en lugar de los azúcares de los alimentos. En consecuencia, el ayuno intermitente ayuda a optimizar la liberación de insulina. El ayuno provoca una disminución del nivel de insulina que impide el almacenamiento de grasa extra y ayuda a tu cuerpo a movilizar la grasa almacenada. Así pues, mantener tu nivel de insulina bajo y constante es una clave importante para perder peso.

¿Se puede tomar vitaminas en el ayuno intermitente?

En general, el ayuno intermitente es una práctica saludable para perder peso, pero inevitablemente aparecen en la cabeza de la gente una serie de preguntas sobre el consumo de vitaminas y suplementos durante el ayuno. ¿Las vitaminas rompen el ayuno? Encuentra la respuesta a continuación.

¿Las vitaminas rompen el ayuno? Explorando el impacto de los suplementos en el ayuno

Los dos tipos de vitaminas

Las vitaminas se dividen en dos categorías básicas: solubles en grasa y solubles en agua. También

Vitaminas liposolubles

¿Se puede tomar vitaminas en el ayuno intermitente? Debes ingerirlas con alimentos que contengan grasa para que tu cuerpo pueda absorberlas: vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K. El cuerpo almacena las vitaminas liposolubles en el hígado y en la grasa corporal. Si las tomas en periodos de ayuno, no se absorberán correctamente, ya que no las estás combinando con alimentos. Además, en ayunas de menos de 5 días, estarás quemando tu propia grasa corporal y obteniendo las vitaminas de ese modo.

Vitaminas hidrosolubles

¿Las vitaminas rompen el ayuno? Explorando el impacto de los suplementos en el ayuno
¿Las vitaminas rompen el ayuno? Explorando el impacto de los suplementos en el ayuno

¿Se puede tomar vitaminas en el ayuno intermitente? Las vitaminas hidrosolubles son las que se disuelven en agua y se absorben fácilmente en los tejidos para su uso inmediato. Como no se almacenan en el organismo, deben reponerse regularmente en nuestra dieta. Cualquier exceso de vitaminas hidrosolubles se elimina rápidamente por la orina y rara vez se acumula hasta alcanzar niveles tóxicos. Incluyen Vitaminas del complejo B B1, B2, B, ácido fólico, vitamina C y otras. Puedes tomarlas con el estómago vacío, pero a veces pueden provocar náuseas y vómitos.

L-Tirosina

Si sigues interesado en tomar suplementos, quizá quieras probar estos suplementos que no rompen el ayuno. Tu cerebro convierte la tirosina en tres neurotransmisores principales: la dopamina, vinculada a tu estado de ánimo y a los centros de recompensa; la norepinefrina, que ayuda a tu cuerpo a lidiar con el estrés y a la recuperación muscular, y la adrenalina, que te ayuda a concentrarte bajo presión y contribuye a la motivación. La L-tirosina puede ayudarte a sentirte más fuerte y mentalmente más agudo durante el ayuno.

Tu cuerpo puede producir L-tirosina por sí mismo, pero se agota cuando te sientes estresado. A decir verdad, la gente de hoy en día está demasiado dispersa, sobrecargada de estrés y atormentada por la ansiedad, por lo que necesita ese estímulo extra. Los estudios han demostrado que los cadetes en entrenamiento de combate que tomaban suplementos de L-tirosina reducían los efectos negativos del estrés físico y psicosocial sobre el rendimiento mental (10).

Puedes tomar L-Tirosina con el estómago vacío. Sin embargo, la L-tirosina es un aminoácido que, en teoría, podría romper el ayuno si se toma en cantidades suficientemente elevadas. Asegúrate de comprobar la dosis, o tómala durante tu periodo de ingesta para estar seguro.

Electrolitos

Los electrolitos son minerales que llevan una carga eléctrica. Se encuentran en la sangre, la orina y el sudor, y son vitales para procesos específicos que hacen que tu cuerpo funcione como es debido.. Cuando entrenas o estás en ayunas, la cantidad de electrolitos de tu cuerpo disminuye, y puede que necesites reponerlos con los siguientes suplementos:

Sodio

Es importante para el correcto funcionamiento de los músculos y los nervios. También ayuda a mantener estable el nivel de la tensión arterial. Sodio es de los suplementos que no rompen el ayuno.

Potasio

Este suplemento mantiene tu corazón funcionando bien y tu depósito de energía lleno. El potasio no es calórico y es de los suplementos que no rompen el ayuno. De hecho, puede ayudarte a soportar mejor el ayuno al reponer electrolitos.

¿El Magnesio rompe el ayuno intermitente?

Entre otras muchas funciones, ayuda a regular la función muscular y nerviosa, y puede arreglar tu horario de sueño. Las personas con un estómago sensible pueden experimentar heces blandas al principio. Si eres propenso a los problemas digestivos, considera la posibilidad de tomar el magnesio con alimentos. Puede reducir la probabilidad de efectos secundarios negativos. Si tomas magnesio para dormir, tómalo después de la última comida del día. ¿El Magnesio rompe el ayuno intermitente? Magnesio es de los suplementos que no rompen el ayuno, pero es mejor para tu cuerpo consumirlo con la comida.

Zinc y cobre

El zinc es un mineral clave para mantener una función inmunitaria, una producción de energía y un estado de ánimo sanos. De los suplementos que no rompen el ayuno intermitente. Tomar un suplemento de zinc es primordial porque nuestro cuerpo es incapaz de producirlo por sí mismo, por lo que necesita un empujoncito de vez en cuando. Como obtener suficiente zinc de nuestra dieta es casi imposible, tomar una pastilla de zinc antes o durante la comida es justo lo que necesita el médico.

Según numerosas investigaciones, la mayoría de la población estadounidense es deficitaria en cobre, ya que sólo consume 0,8 mg al día. Necesitas cobre para trabajar en conjunción con el zinc en la correcta función vascular y cardiaca. Además, contribuye a la producción de testosterona y a la función nerviosa. Zinc y cobre son de los suplementos que no rompen el ayuno, pero es mejor para tu organismo consumirlos con alimentos para salvaguardar tu estómago.

Calcio

Tanto tus huesos como tus músculos dependen del calcio. El calcio, junto con la vitamina D, tiene beneficios que van más allá de la salud ósea, protegiéndote contra el cáncer, la diabetes y la hipertensión. Calcio es de los suplementos que no rompen el ayuno.

Aquí tienes información sobre algunos otros suplementos que podrías estar tomando, aunque no hay razón para empezar a consumirlos específicamente cuando empieces a ayunar.

Creatina

Ésta ayuda a las células musculares a producir más energía, mejora el rendimiento de alta intensidad, acelera el crecimiento muscular, reduce los niveles de azúcar en sangre y combate la diabetes. Sin calorías, no rompe el ayuno.

Adaptógenos

Son plantas no tóxicas que se comercializan para ayudar al organismo a resistir los factores estresantes de todo tipo, ya sean físicos, químicos o biológicos. Los adaptógenos te ayudan a contrarrestar las respuestas innecesarias al estrés. Sin calorías, no rompas el ayuno.

Proteína en polvo

Contiene calorías y desencadena una respuesta insulínica, indicando a tu cuerpo que no estás en ayunas. Proteína en polvo rompe el ayuno.

Aceite de pescado

Pequeñas dosis de aceite de pescado de alta calidad reducen la inflamación, mejoran la función cerebral e incluso potencian el crecimiento muscular. Además, el aceite de pescado disminuye la tensión arterial, reduce los triglicéridos y frena el desarrollo de placa en las arterias. Además, reduce la posibilidad de un ritmo cardiaco anormal, y la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio y un ictus. Si tomas la dosis suplementaria habitual de 1-2 gramos de aceite de pescado, probablemente no rompe el ayuno ya que sólo contiene entre 10 y 20 calorías.

Aceite de hígado de bacalao

El aceite de hígado de bacalao es básicamente aceite de pescado que contiene vitamina D y vitamina A adicionales. Siempre que tu dosis no sea ridículamente alta, el resultado es el mismo que con el aceite normal. Aceite de hígado de bacalao no rompe el ayuno

Multivitaminas y multiminerales

Los multivitamínicos no rompen el ayuno, porque no contienen calorías la mayor parte del tiempo. Sin embargo, no todos sus componentes se absorben bien con el estómago vacío. En general, las multivitaminas no rompen el ayuno, pero es mejor para tu organismo consumirlas con alimentos.

Gominolas de vitaminas

Las vitaminas de gominola contienen unos 5-6 gramos de azúcar, un gramo de proteína procedente de la gelatina y un gramo de grasa por ración, por lo que rompen el ayuno. Además, son dulces, y es probable que estimulen las ansias de comer, haciendo que el ayuno sea mucho más difícil. Cuando estés en ayuno intermitente, toma estos suplementos durante tu ventana de alimentación.

Aminoácidos

La L-glutamina y los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) pueden romper el ayuno porque pueden sacarte de la cetosis al elevar tus niveles de insulina.

Yodo

El yodo es crucial para el correcto funcionamiento de la tiroides y el metabolismo. También mejora la función inmunitaria y previene el daño cerebral. La carencia de yodo está muy extendida, por lo que es buena idea tomar suplementos. Las personas físicamente activas corren un riesgo especialmente alto de padecer una carencia, porque pierden yodo a través del sudor.

Puedes obtener algo de yodo del marisco, pero a menos que lo comas en cada comida, probablemente no obtendrás suficiente. Si padeces una enfermedad tiroidea, consulta a tu médico antes de tomar suplementos de yodo.

Para una absorción máxima, toma el polvo de algas o las cápsulas de yoduro potásico con la comida. Y pasa de la sal de mesa yodada: la sal de mesa yodada común está hecha con agentes antiaglomerantes, contiene compuestos no deseados y está blanqueada químicamente. Consume yodo con los alimentos.

Curcumina y aceite de krill

Estos suplementos son más fáciles de absorber por tu cuerpo cuando se toman con alimentos. Por tanto, tómalos durante tu periodo de alimentación.

Cromo y Vanadio

Estos minerales pueden hacer descender mucho tus niveles de azúcar en sangre durante el ayuno. Si tomas estos suplementos en ayunas, corres el riesgo de sufrir hipoglucemia, es decir, una bajada de azúcar en sangre. Incluso un pequeño episodio de hipoglucemia puede provocar problemas para adaptarte y controlar tu estado de ánimo. Toma estos suplementos después de romper el ayuno.

Cuándo tomar tus suplementos

¿Se puede tomar suplementos en ayuno intermitente?

Si tienes algún problema de salud, algunas vitaminas y suplementos podrían causar efectos negativos sobre la salud.¿Se puede tomar suplementos en ayuno intermitente? Por lo visto, antes de añadir vitaminas o suplementos a tu dieta, asegúrate de consultar a tu médico.

En resumen, las vitaminas y los suplementos difieren sustancialmente en cuanto a la posibilidad de romper el ayuno. Algunos son más propensos, otros son menos propensos a impedir tus esfuerzos por perder peso siguiendo este método. En general, es crucial comprender el hecho de que un ayuno adecuado como tal no requiere el consumo de suplementos, a menos que los hayas estado tomando antes de empezar a ayunar. Consulta siempre a tu médico antes de empezar a tomar suplementos, y ten en cuenta que más no siempre es mejor.

Combina tu dieta con entrenamientos activos y mantén una ingesta elevada de líquidos para conseguir los mejores resultados. El agua pura te ayuda a reducir el hambre y el apetito, aumentando el proceso de quema de grasa y potenciando tu metabolismo. Una ingesta elevada de líquidos te acerca mucho más a tu objetivo de pérdida de peso. Toma el reto del agua de 30 días para experimentar por ti mismo todos los beneficios del agua pura.

¿Las vitaminas rompen el ayuno? Explorando el impacto de los suplementos en el ayuno

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD:

Este artículo sólo tiene fines informativos generales sobre los suplementos que no rompen el ayuno y no aborda circunstancias individuales. No sustituye al asesoramiento ni a la ayuda profesional y no debe utilizarse para tomar decisiones de ningún tipo. Debe consultarse a un médico titulado para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las afecciones médicas. Cualquier acción que emprendas a partir de la información presentada en este artículo es estrictamente bajo tu propio riesgo y responsabilidad.

¡Esa ha sido nuestra guía! ¿Las vitaminas rompen el ayuno? Ya tienes la respuesta. También puedes visitar nuestra guía recientemente publicada sobre: "Ayuno intermitente en mujeres menopausicas."

FUENTES:

  1. Ayuno en días alternos en sujetos no obesos: Efectos sobre el peso corporal, la composición corporal y el metabolismo energético (2005, ncbi.nlm.nih.gov)
  2. Modulación Bacteriana del Factor Adiposo Inducido por el Ayuno (FIAF) en un Modelo de Línea Celular Intestinal: Una Posible Interacción Huésped-Microbio Relacionada con la Obesidad (2011, ncbi.nlm.nih.gov)
  3. Aumento de la respuesta termogénica a la epinefrina tras 48 h de inanición en humanos (1990, ncbi.nlm.nih.gov)
  4. El Ayuno: Mecanismos moleculares y aplicaciones clínicas (2014, ncbi.nlm.nih.gov)
  5. Ayuno intermitente frente a restricción calórica diaria para la prevención de la diabetes tipo 2: una revisión de los hallazgos en humanos (2014, sciencedirect.com)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Las vitaminas rompen el ayuno? Explorando el impacto de los suplementos en el ayuno puedes visitar la categoría Ayuno Intermitente.

Deja una respuesta

Subir