El vínculo entre la ingesta de grasa dietética y la mortalidad: resultados de estudios observacionales.

Aunque todavía hablamos a menudo de las grasas alimentarias como una misma cosa, cada vez está más extendido el conocimiento de los distintos tipos de grasas, lo cual es fundamental ya que la relación de cada tipo con la salud es diferente. En la mayoría de mis libros, he dedicado muchas páginas a explicar todos estos tipos y sus posibles relaciones con los indicadores clínicos.

Toda esta información puede ahora complementarse con otro metaanálisis sobre el tema. Se trata de “Asociación entre la ingesta de grasas en la dieta y la mortalidad por todas las causas, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer: revisión sistemática y metanálisis de estudios prospectivos de cohortes” (2020), publicado hace apenas unas semanas en la revista Clinical Nutrition. Los autores de esta investigación recopilaron estudios observacionales existentes (en los que participan un millón de personas) sobre la relación entre el consumo de distintos tipos de grasas (totales, poliinsaturadas, saturadas, monoinsaturadas y trans) y la mortalidad por diversas causas (general, debida a enfermedades cardiovasculares). y cáncer), para llegar a conclusiones generales al respecto. El aspecto educativo de esta revisión es que, con base en todos los resultados, se calcularon las curvas que representan estas relaciones entre consumo de grasa y mortalidad, lo que permite representaciones visuales fáciles de interpretar.

A continuación puedes ver estas curvas de ingesta y riesgo de mortalidad, para cada tipo de grasa:

Grasa total:

La ingesta total de grasas muestra una relación inversa con la mortalidad en general, parece no tener relación con la mortalidad cardiovascular y muestra una relación variable con la mortalidad por cáncer, con una tendencia ligeramente creciente en el riesgo inicialmente pero con una reducción del 25% en energía.

Grasa monosaturada:

En el caso de las grasas monoinsaturadas (como el aceite de oliva), la relación es inversa para los tres tipos de riesgo de mortalidad (una mayor ingesta se asocia a un menor riesgo), más clara hasta una ingesta del 10 al 12% de la energía.

Grasas poliinsaturadas:

Como se puede observar muy claramente, las grasas poliinsaturadas son las que tienen una relación inversa más clara con el riesgo de mortalidad de cualquier tipo.

Grasas saturadas:

La ingesta de grasas saturadas muestra una relación positiva con la mortalidad, que desaparece cuando alcanza del 8 al 10% de la energía ingerida en los casos de mortalidad global y cardiovascular, pero continúa aumentando en los casos de mortalidad por cáncer.

Grasas trans:

En el caso de las grasas trans, la relación parece compleja. En cuanto a la mortalidad general, el riesgo aumenta hasta un 2% de energía y luego disminuye. Y en lo que respecta a la mortalidad cardiovascular y la mortalidad por cáncer, la relación es en cada caso inversa: aumenta y disminuye respectivamente. Esta diversidad puede estar relacionada con los diferentes efectos de los diferentes tipos de grasas trans, que hablé en este artículo anterior.

Conclusiones:

Estas son las conclusiones a las que llegaron los autores:

"...las dietas ricas en grasas totales, grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas se asociaron con una mortalidad por todas las causas más baja que las dietas bajas en grasas, mientras que las dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans se asociaron con una mortalidad por todas las causas más baja y más alta Una dieta rica en grasas saturadas se asoció positivamente con una mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer, mientras que una dieta rica en grasas poliinsaturadas se correlacionó inversamente con una menor mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer. y grasas trans y enfatizan el consumo de grasas mono y poliinsaturadas. grasas.

En cualquier caso, recordemos que estamos hablando de estudios observacionales, por lo que debemos tener cuidado a la hora de realizar inferencias causales.

Y antes de decidirte a reducir de forma generalizada tu consumo de grasas saturadas, te recomiendo que leas este post anterior sobre cuál podría ser la mejor manera de abordarlo, teniendo en cuenta la naturaleza de los alimentos que las aportan, algo importante y también mencionado por la autores de este metanálisis. Si quieres profundizar más en el tema, en este enlace encontrarás un buen número de artículos sobre grasas saturadas y salud.

#Grasa #dietética #mortalidad #dicen #los #estudios #observacionales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El vínculo entre la ingesta de grasa dietética y la mortalidad: resultados de estudios observacionales. puedes visitar la categoría Nutrición.

Deja una respuesta

Subir