Dieta Atkins: La Guía Definitiva

Dieta Atkins:

Descubre todo sobre la Dieta Atkins, una dieta baja en carbohidratos que puede beneficiar la pérdida de peso, el control de la diabetes y la salud del corazón.

Dieta Atkins
En la dieta Atkins, deberás reducir tu consumo de carbohidratos y alimentarte con verduras sin almidón, como los espárragos, y alimentos con más grasa, como la carne.

En la actualidad, la dieta Dieta Atkins se presenta en tres versiones. (1)

Dieta Atkins 20 es para personas que:

  • Quieren perder más de 18 kilos
  • Tienes un perímetro de cintura de más de 90 cm (mujeres) o 100 cm (hombres), o
  • Tienes prediabetes o diabetes de tipo 2

Dieta Atkins 40 es para personas que:

  • Quieren perder menos de 18 kilos
  • Estás embarazada o en periodo de lactancia y quieres perder peso
  • Necesitas una dieta con mayor variedad de alimentos

Dieta Atkins 100 es para personas que:

  • Quieren mantener su peso actual
  • Están embarazadas
  • Están amamantando y tratan de mantener su peso

Antes de probar cualquier versión de la dieta Atkins -y especialmente si estás embarazada y estás pensando en la dieta Atkins 100- consulta con tu equipo sanitario.

Índice de contenidos
  1. Una visión general de los 3 planes de la dieta Atkins
    1. Alimentos Atkins 20
    2. Alimentos Atkins 40
    3. Alimentos Atkins 100
  2. ¿Qué implican las 4 fases de la dieta Atkins?
    1. Fase 1
    2. Fase 2
    3. Fase 3
  3. Los principales alimentos que debes comer y evitar en la dieta Atkins
  4. ¿Pueden los vegetarianos y veganos seguir la dieta Atkins?
  5. Dieta Atkins menú de muestra de 7 días para las dietas Atkins 20, Atkins 40 y Atkins 100
    1. Atkins 20
    2. Atkins 40
    3. Atkins 100
  6. Ideas de aperitivos aptos para Atkins
  7. Una lista de compras básica de la dieta Atkins para seguir
  8. Consejos para salir a comer fuera cuando estás en Dieta Atkins
  9. Ventajas y desventajas de seguir una Dieta Atkins
    1. Pros de la dieta Atkins
    2. Contras dieta Atkins
  10. Efectos a corto y largo plazo de la dieta Atkins
  11. Unas palabras finales sobre el uso de Atkins para perder peso
    1. Fuentes editoriales y comprobación de hechos

Una visión general de los 3 planes de la dieta Atkins

Todas las formas de la dieta Atkins se centran en restringir lo que se denomina carbohidratos netos (incluidos los de las verduras) y hacen hincapié en el consumo de proteínas y tipos de grasa saludables.

Los carbohidratos selectos se añaden de nuevo a tu dieta cuando empiezas a acercarte a tu objetivo de pérdida de peso.

Atkins define los carbohidratos netos como los gramos de carbohidratos menos los gramos de fibra y los gramos de alcoholes de azúcar. (Ten en cuenta que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. [FDA] no reconoce los "carbohidratos netos" como un término nutricional aceptado). (2)

Atkins 20 y Atkins 40 implican varias fases, mientras que Atkins 100 se considera un enfoque de estilo de vida y exige no consumir más de 100 carbohidratos netos al día.

En Atkins 20, tu fase inicial, de "inducción", te limita a 20 gramos (g) de carbohidratos netos, mientras que en Atkins 40, tu fase inicial, de inducción, te limita a 40 g de carbohidratos netos, lo que te da un poco más de flexibilidad en cuanto a los alimentos que puedes comer al principio (incluyendo, por ejemplo, frutas selectas), señala el sitio web de Atkins.

En Atkins 20, añades carbohidratos netos a tu dieta en incrementos de 5 g (20, 25, 30, etc.), mientras que en Atkins 40, añades carbohidratos netos a tu dieta en incrementos de 10 g.

Alimentos Atkins 20

Para ayudar a poner en marcha tu pérdida de peso con Atkins 20, puedes consumir algunos de los siguientes alimentos:

  • Vegetales de base, como brócoli, espinacas, bok choy y pepinos
  • Proteínas, como huevos, pollo y ternera
  • Todo el pescado, incluido el salmón, el bacalao, la platija y el arenque
  • Mantequilla y aceite de oliva
  • Algunos quesos, como el cheddar, el de cabra, el suizo y el parmesano

Puedes encontrar una lista completa de alimentos para la primera fase de los 20 de Atkins en el sitio web de Atkins. (3)

Alimentos Atkins 40

Si sigues el plan Atkins 40, puedes comer todo lo anterior, así como los siguientes alimentos (siempre que mantengas los carbohidratos netos por debajo de 40 g al día): (4)

  • Frutos secos y semillas
  • Legumbres (frijoles)
  • Fruta
  • Verduras con almidón, como la calabaza, las patatas y la remolacha
  • Cereales integrales, como la cebada, el arroz integral y la pasta integral

Alimentos Atkins 100

Los seguidores de Atkins 100 pueden comer prácticamente todos los alimentos, siempre que no superen los 100 g de carbohidratos netos al día. Los carbohidratos pueden sumarse rápidamente si comes azúcar o carbohidratos refinados, así que es mejor limitarlos o evitarlos.

Toda la La Dieta Atkins está disponible gratuitamente en línea.

La premisa de la Dieta Atkins es que si cuentas y limitas los hidratos de carbono -el combustible habitual del cuerpo-, tu organismo se verá obligado a quemar tus reservas de grasa para obtener energía, promoviendo así la pérdida de peso.

Como en muchas otras dietas de moda, la idea principal es dejar de comer alimentos elaborados con harina refinada y azúcar. Pero si intentas seguir los 20 de Atkins, incluso los alimentos integrales densos en carbohidratos están en la lista de no comer hasta que llegues a la fase de mantenimiento.

"Eliminar los carbohidratos puede contribuir a la pérdida de peso inicialmente. Sin embargo, eliminar grupos de alimentos enteros, como los cereales, la leche, el yogur y la fruta, es probablemente insostenible e inadecuado en nutrientes", advierte Popeck. "Seguramente faltará fibra, así como calcio, potasio y otras vitaminas y minerales". Más sobre esto en la sección de contras.

¿Qué implican las 4 fases de la dieta Atkins?

Las versiones de la dieta Atkins 20 y Atkins 40 se dividen en diferentes fases.

Fase 1

La primera fase, la de inducción, puede durar desde dos semanas hasta muchos meses, dependiendo de tus objetivos.

Fase 2

La siguiente fase, que se centra en la pérdida de peso continua, te permite aumentar gradualmente el total de carbohidratos diarios.

Dieta Atkins 20 Durante la fase 2 de Atkins 20, añadirás más carbohidratos netos en incrementos de 5 g y agregarás variedad a tu dieta con bayas ricas en antioxidantes, algunos frutos secos y semillas, y más verduras.

(En el plan Atkins 20, hay técnicamente dos fases: la fase 2 y la fase 3, comenzando la fase 3 una vez que estés a 5 kilos de tu peso objetivo. Ambas fases se centran en volver a añadir carbohidratos a tu dieta mientras sigues perdiendo peso).

Dieta Atkins 40 Durante la fase 2 de este plan, añades más carbohidratos en incrementos de 10 g, principalmente aumentando el tamaño de tus raciones. La dieta recomienda pasar a esta fase cuando estés a menos de 5 kilos de tu peso objetivo.

Puedes seguir aumentando los carbohidratos en ambos planes hasta que veas que la pérdida de peso se ralentiza o se detiene. En ese momento, dependiendo de lo cerca que estés de tu peso deseado, puedes pasar al mantenimiento del peso o reducir los carbohidratos si la pérdida de peso se ha ralentizado demasiado.

Como las proteínas y las grasas son más saciantes que los hidratos de carbono refinados, la idea es que tiendas a comer menos en cuanto a la cantidad, aunque te sientas lleno en cada etapa.

Fase 3

La fase final, que comienzas cuando has alcanzado tu peso objetivo y lo has mantenido durante al menos un mes, es un plan de mantenimiento del peso de por vida, manteniendo los carbohidratos netos diarios en unos 80 a 100 g.

Los principales alimentos que debes comer y evitar en la dieta Atkins

Todos los planes recomiendan evitar el azúcar y los carbohidratos refinados, explica Popeck. Además, estos son algunos de los principales alimentos que deberás comer y evitar en cada plan:

Lista de alimentos de Atkins 20 (5)

  • Come: verduras básicas como espinacas, coliflor, brócoli y otras; grasas saludables como el aceite de oliva y la mantequilla; frutos secos y semillas; y la mayoría de los quesos
  • Evita: frutas como la piña y el mango; y verduras con almidón, como las patatas; y cereales, al menos al principio

Lista de alimentos Atkins 40 y Atkins 100 (1,4)

  • Come: todos los alimentos recomendados para Atkins 20, junto con frutas como las cerezas, las bayas y los melones; legumbres; algunas verduras con almidón, como la calabaza y las patatas; y cereales integrales
  • Evita: los carbohidratos blancos o procesados, como el pan blanco o los pretzels, y las fuentes ocultas de azúcar

¿Pueden los vegetarianos y veganos seguir la dieta Atkins?

Sí, es posible que los vegetarianos y los veganos sigan la dieta Atkins, aunque será más difícil alcanzar los objetivos de proteínas, ya que muchas de las fuentes de proteínas habituales, como el pescado y la carne (y los productos lácteos para los veganos), están prohibidas.

Sabiendo esto, los investigadores de Toronto desarrollaron la dieta Eco Atkins. (6) En ella, el 31% de las calorías deben proceder de las proteínas (proteína de soja, frutos secos y hamburguesas vegetales para los veganos, y huevos, queso y tofu para los vegetarianos), el 43% de las grasas (aceite de oliva, aguacate y frutos secos) y el 26% de los hidratos de carbono (frutas, verduras y cereales integrales).

vegetarianos y veganos seguir la dieta Atkins

Dieta Atkins menú de muestra de 7 días para las dietas Atkins 20, Atkins 40 y Atkins 100

Tu menú semanal será diferente según el plan Atkins que sigas.

Atkins 20

Así es como podría ser una semana de alimentación con la dieta Atkins 20. (8)

Día 1

Desayuno: tortilla de queso y espinacas con aguacate y salsa
Almuerzo: salteado de pollo asado
Merienda: queso en tiras de mozzarella
Cena: pollo con brócoli y una ensalada

Día 2

Desayuno: huevos revueltos con cebolla salteada y queso cheddar
Almuerzo: taco bowl con carne, ½ aguacate, verduras mixtas, tomate, cebolla y pimientos verdes
Merienda: Barrita de chocolate y nueces
Cena: pescado con salsa de alcachofas, coliflor y ensalada de espinacas

Día 3

Desayuno: Picos de tomate, aguacate, espinacas
Almuerzo: Pollo a la naranja congelado
Merienda :Batido de chocolate con leche; 2 tallos de apio con 2 cucharadas (sopa) de queso crema
Cena: Chuletas de cerdo rellenas con fonduta e hinojo gratinado y brócoli

Día 4

Desayuno: Pimiento rojo relleno de huevo y espinacas
Almuerzo: Barrita de chocolate y mantequilla de cacahuete
Merienda: 1 taza de pepino en rodajas con 2 cucharadas de aderezo de la diosa verde
Cena: Pastel de pollo sin corteza congelado con ½ taza de coles de Bruselas y 1 cucharada de aceite de oliva

Día 5

Desayuno: Tortilla de jamón y queso congelada
Almuerzo: Carne con Chili con 2 tazas de verduras mixtas y 2 cucharadas de aderezo italiano
Merienda: 1 taza de pimiento rojo en rodajas con 2 cucharadas de aderezo ranchero
Cena: Chorizo de pollo y coliflor salteado con queso y salchicha

Día 6

Desayuno: Batido de chocolate cremoso Atkins
Almuerzo: Carne salteada con pimientos y cebollas y cubierta con queso
Merienda: Barra de turrón de cacahuete con caramelo Atkins; 5 guisantes con 2 onzas (oz) de queso cheddar
Cena: Merlot de ternera congelado Atkins

Día 7

Desayuno: Barrita de chocolate con almendras y caramelo Atkins
Almuerzo: Ensalada Cobb
Merienda: 2 tallos de apio con 2 onzas de cheddar; ½ taza de pimiento rojo picado con 2 cucharadas de aderezo ranchero
Cena: Pastel de carne congelado con salsa de champiñones Portobello

Atkins 40

Así es como podría ser una semana de alimentación con la dieta Atkins 40. (2,9)

Día 1

Desayuno: tortilla de queso y espinacas con aguacate y salsa y una rebanada de pan tostado integral
Almuerzo: salteado de pollo asado
Merienda: puñado de nueces o ¼ de taza de arándanos
Cena: pollo y brócoli Alfredo y una ensalada

Día 2

Desayuno: chorizo de pollo con salteado de coliflor, queso y salsa
Almuerzo: pollo sobre ensalada César de col rizada pequeña
Merienda: Batido de chocolate con leche Atkins; ½ plátano pequeño con 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete
Cena: 6 oz de salmón con ¼ de taza de arroz salvaje, 2 tazas de verduras mixtas y ½ taza de pepinos en rodajas

Día 3

Desayuno: Batido de vainilla Atkins Plus
Almuerzo: Langostinos congelados Atkins con 2 tazas de verduras mixtas, 1 tomate pequeño, ½ aguacate y 2 cucharadas de aderezo César
Merienda: 1 zanahoria con ¼ de taza de hummus; ½ taza de moras con ½ taza de yogur griego
Cena: Bistec al Chimichurri y puré de coliflor

Día 4

Desayuno: avena con ¼ de taza de nueces picadas y ¼ de taza de fresas en rodajas
Almuerzo: 5 oz de hamburguesa, 1 oz de queso cheddar, 1 tomate mediano, ½ aguacate y 2 hojas de lechuga Bibb
Merienda: Batido cremoso de limón; ½ taza de pimiento verde picado con 1 oz de queso feta y 2 cucharadas de aderezo de la diosa verde
Cena: 6 oz de pescado blanco con ¼ de taza de lentejas, 1 taza de judías verdes y 1 cucharada de mantequilla

Día 5

Desayuno: Revuelto de salchichas de granja congeladas Atkins
Almuerzo: 6 oz de chuletas de pavo, 2 tazas de verduras mixtas, ½ taza de pimiento verde en rodajas, ½ taza de pepino en rodajas, ½ aguacate y 2 cucharadas de vinagreta de frambuesa
Merienda: ½ manzana pequeña y 2 onzas de queso cheddar; 2 tallos de apio con 2 cucharadas de aderezo de feta-rancho
Cena: Chuletas de cerdo con champiñones frescos, tomates y pimientos con ½ patata pequeña al horno, 2 cucharadas de mantequilla y 2 cucharadas de crema agria

Día 6

Desayuno: Pimientos Mexi
Almuerzo: Ensalada de pepino, cebolla y tomate con aderezo cremoso de feta y 4 oz de salami de pavo
Merienda: ½ aguacate y 2 cucharadas de vinagreta griega; ½ pera mediana y 1 oz de queso Brie
Cena: 6 oz de pollo, ¾ de taza de verduras salteadas, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de salsa tamari y ¼ de taza de arroz integral

Día 7

Desayuno: Tortitas proteicas de doble chocolate
Almuerzo: Atún enlatado con guisantes, pimiento rojo y tomate y ½ pita integral
Merienda: Barra de mantequilla de cacahuete crujiente Atkins; ½ calabacín mediano con ¼ de taza de hummus
Cena: Stroganoff de ternera tradicional

Atkins 100

Así es como podría ser una semana de alimentación con la dieta Atkins 100. (10)

Día 1

Desayuno: huevos revueltos con bacon, pimientos verdes, tomate y medio panecillo de trigo integral
Merienda: manzana pequeña con 1 onza de queso cheddar; barra de chocolate blanco y nueces de macadamia Atkins
Almuerzo: Lasaña de carne con dos tazas de verduras mixtas, ½ taza de pepino en rodajas, 5 tomates cherry, media taza de zanahoria rallada y 2 cucharadas de aderezo italiano cremoso
Cena: Camarones al ajo con 2 tazas de brócoli y coliflor al vapor y ½ taza de arroz integral

Día 2

Desayuno: Muffin proteico de chocolate con leche y un plátano pequeño
Almuerzo: Ensalada de macarrones y coliflor con 5 onzas de hamburguesa, 2 cucharadas de cebolla, 2 cucharadas de salsa barbacoa y un pan integral
Merienda: Batido Atkins Mocha Latte; ½ taza de fresas y 4 oz de yogur griego natural sin azúcar
Cena: 6 oz de pechuga de pollo, 2 cucharadas de aliño cajún, ¼ de calabaza de bellota al horno, 2 tazas de verduras mixtas, 5 tomates cherry, ¼ de taza de garbanzos y 2 cucharadas de aliño de queso azul

Día 3

Desayuno: Revuelto de salchichas al estilo de la granja Atkins con ½ taza de melón en cubos
Almuerzo: Pollo Marsala congelado Atkins con 2 tazas de verduras mixtas, ½ taza de pimiento rojo en rodajas y 2 cucharadas de aderezo de parmesano y pimienta
Merienda: Batido Royale de chocolate negro Atkins; 4 cucharadas de salsa de frijoles negros con 15 chips de tortilla de maíz
Cena: Bistec de falda de 6 oz, 2 cucharadas de aliño de barbacoa, 1 batata mediana, 2 tazas de col rizada pequeña, 1 tomate pequeño, ¼ de taza de zanahoria rallada y 2 cucharadas de aderezo de arce y dijon

Día 4

Desayuno: Tortilla de jamón y queso
Almuerzo: Pollo a la plancha sobre ensalada de espinacas con aderezo de queso feta y pastel de cerezas dulces
Merienda: Batido Atkins Mocha Latte con un plátano pequeño; 1 tomate grande con 4 cucharadas de hummus
Cena: Cerdo a la brasa y ensalada de col clásica con pan integral y ¼ de calabaza entera

Día 5

Desayuno: Pan tostado francés con ¼ de taza de arándanos y 10 mitades de nueces
Almuerzo: Sándwich de ensalada de pollo con uvas y nueces
Merienda: ½ pepino mediano y 4 cucharadas de salsa de judías negras; barra de mantequilla de cacahuete crujiente Atkins y 1 manzana pequeña
Cena: Pizza de tres carnes congelada Atkins con 2 tazas de verduras mixtas, ½ taza de pimiento verde en rodajas, media taza de garbanzos, 2 cucharadas de aderezo ranchero al ajo y merengues de canela y almendras

Día 6

Desayuno: Gofres de naranja y crema agria con salsa de arándanos frescos
Almuerzo: Pollo y verduras congeladas al estilo mexicano Atkins con ½ taza de arroz salvaje
Merienda: Batido francés de vainilla Atkins; ½ panecillo de trigo integral con 1 cucharada de queso crema
Cena: Bistec de Fajita y Guacamole Fresco con ¼ de taza de frijoles negros, ¼ de taza de Salsa Cruda y dos tortillas de maíz de 6 pulgadas

Día 7

Desayuno: Avena Protein Powered y ½ taza de arándanos
Almuerzo: Ensalada de daikon y apio con 3,2 onzas de salchicha italiana, 1 taza de macarrones integrales y ½ taza de salsa de tomate básica
Merienda: 1 tomate pequeño con ½ taza de requesón; barrita crujiente de chocolate negro, almendras y coco Atkins
Cena: Pollo a la naranja congelado Atkins con ¼ de taza de arroz integral y ½ taza de guisantes

Ideas de aperitivos aptos para Atkins

Si estás en el plan Atkins 20, puedes elegir entre tentempiés como (11)

  • Aceitunas negras con cheddar
  • Salsa de cangrejo con verduras
  • Guacamole de pepino
  • Chips de col rizada
  • Rollos de salmón ahumado, pepino y queso crema

Si estás en el plan Atkins 40, puedes tomar todo lo anterior y aperitivos como (4)

  • ¾ de taza de moras
  • Yogur griego
  • Una rebanada de pan tostado integral con mantequilla de almendras
  • Hummus

Los seguidores del plan Atkins 100 pueden tomar cualquier tentempié, siempre que los carbohidratos netos diarios no superen los 100 g.

Una lista de compras básica de la dieta Atkins para seguir

Ya sea que esté planeando la dieta Atkins 20, Atkins 40 o Atkins 100, aquí hay algunos alimentos esenciales que querrá comprar:

  • Proteínas, como chuletas de cerdo, pollo, carne picada, salmón, filete y pescado blanco
  • Verduras como espárragos, brócoli, coliflor, rábanos, setas y espinacas
  • Grasas como el aceite de oliva y la mantequilla
  • Aguacate
  • Productos lácteos enteros como el queso cheddar, el aderezo de queso azul y la nata

Consejos para salir a comer fuera cuando estás en Dieta Atkins

Con un poco de planificación, es totalmente posible seguir la dieta mientras se sale a cenar. En primer lugar, ten en cuenta el tipo de comida cuando elijas un restaurante.

Por ejemplo, elige un restaurante que sirva más platos basados en proteínas, como un restaurante americano en lugar de uno italiano.

Puedes escanear el menú en Internet antes de llegar para poder planificar tu pedido con antelación. Busca platos centrados en carnes magras y verduras.

Una apuesta segura es una ensalada con pollo a la parrilla o una hamburguesa sin pan y con ensalada de acompañamiento.

He aquí algunos platos bajos en carbohidratos en restaurantes populares de todo el país: (12)

  • Fajitas de pollo o bistec sin tortillas ni aderezos y con doble ración de verduras en lugar de arroz
  • Salmón a la parrilla con hierbas y brócoli al ajo con parmesano
  • Lomo de bacalao a la sartén con mantequilla de limón
  • Camarones con salsa de langosta

Evita añadir condimentos a tu comida (el ketchup, la mostaza con miel y la salsa barbacoa tienen un alto contenido en carbohidratos) y opta por una ensalada de acompañamiento o verduras adicionales en lugar de una guarnición con almidón.

Ventajas y desventajas de seguir una Dieta Atkins

Al igual que cualquier otra dieta popular, seguir un plan de alimentación restringido conlleva tanto beneficios como riesgos. A continuación, se describen algunos de ellos en el caso de la dieta Atkins.

Pros de la dieta Atkins

Hay un puñado de posibles ventajas de seguir el enfoque nutricional de Atkins.

En primer lugar, la dieta es relativamente fácil de seguir. Para las personas que tienen problemas de peso, cada comida es una batalla, una tremenda carga psicológica. Una dieta restringida en hidratos de carbono elimina la batalla. La proteína es la parte estable de la dieta: eso te va a dar cierto control sobre tu lucha con la comida.

Además, la dieta no se basa en el control de las porciones, que algunas personas pueden considerar un obstáculo en las dietas populares. Las porciones pequeñas son buenas, pero en una dieta baja en carbohidratos, si todavía tienes hambre, puedes comer otra porción pequeña. En una dieta baja en grasas, si sigues teniendo hambre, puede que no tengas suerte.

Susan Kraus, RD, dietista clínica del Centro Médico de la Universidad de Hackensack, en Nueva Jersey, dice que la estructura simple de la dieta Atkins puede hacer que algunas personas se adhieran a ella sin problemas. "La gente siente que es fácil de seguir", dice. "Te centras en unos pocos grupos de alimentos, hay simplicidad en el sentido de que no tienes que medir los alimentos, y no te sientes privado".

Seguir la dieta de moda baja en carbohidratos también puede ayudar a las personas con diabetes de tipo 2 que buscan una solución para los niveles altos de azúcar en sangre.

"Reducir los carbohidratos tiene un beneficio para la salud, tanto si se pierde peso como si no", dice Feinman. Por ejemplo, una revisión de enero de 2015 publicada en Nutrition muestra que la restricción de carbohidratos puede ayudar en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico. (13)

Contras dieta Atkins

En la otra cara de la moneda, no se obtiene una dieta bien equilibrada con el Enfoque Nutricional Atkins. "Con cualquier dieta que elimine todo un grupo de alimentos, no vas a obtener todos los nutrientes", dice Barbara Schmidt, RD, especialista en estilo de vida en el Hospital Norwalk y nutricionista en la práctica privada en New Canaan, Connecticut.

Luego está la falta de fibra, un nutriente importante que puede ayudarte a sentirte lleno y a frenar los antojos poco saludables.

"Si se omiten todos estos grupos de alimentos -[como] los cereales y la fruta-, aunque se compensen los nutrientes con un suplemento de vitaminas y minerales, no se está ingiriendo suficiente fibra", dice Kraus.

"También hay muchos fitoquímicos, que son compuestos que se encuentran naturalmente en las frutas y verduras, que proporcionan fuertes efectos antioxidantes (y que podrían no encontrarse en un suplemento general de multivitaminas y minerales), junto con la fibra, el calcio y la vitamina D, que no se obtendrían comiendo de esta manera."

Por último, la dieta Atkins puede causar deshidratación, lo que podría provocar mareos o pérdida de energía, según el sitio web de Atkins. (14)

Los carbohidratos retienen el agua en el cuerpo, por lo que cuando no comes carbohidratos, pierdes mucho peso en agua. Esto también puede elevar tu nivel de ácido úrico y provocar un ataque de gota, aumentar la pérdida de calcio a través de la orina y hacer trabajar en exceso a tus riñones e hígado, dice Kraus.

En un artículo publicado en mayo de 2015 en Advances in Nutrition, los investigadores advierten que aunque las dietas altas en proteínas pueden ser beneficiosas para algunas personas que buscan perder peso, es importante consultar a tu proveedor de atención médica para asegurarte de que este enfoque es seguro para ti. (15)

Algunas investigaciones, como un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, muestran que una dieta alta en proteínas puede conducir a la reducción de la función renal en las mujeres con disfunción renal leve anterior. (16)

En cualquier caso, si aumentas tu consumo de proteínas, asegúrate de beber más agua. La dieta Atkins recomienda beber al menos ocho vasos de agua de 8 onzas al día. (14)

Efectos a corto y largo plazo de la dieta Atkins

"A corto plazo, al seguir la dieta Atkins, puedes ver los resultados rápidamente. Limitas la ingesta de alimentos porque, naturalmente, no sientes hambre", dice Kraus. "Una persona generalmente sana puede seguirla durante unos meses sin efectos adversos".

Incluso si no pierdes peso, tu salud podría beneficiarse. Un pequeño estudio de junio de 2019 publicado en la revista Journal of Clinical Investigation Insight descubrió que cerca de la mitad de los participantes en el estudio, que eran personas obesas con síndrome metabólico (que puede conducir a la diabetes de tipo 2) al inicio del estudio, dejaron de tener síndrome metabólico tras seguir una dieta baja en carbohidratos durante cuatro semanas. (17)

Sin embargo, puede que no sea bueno comer así siempre. Seguir una dieta baja en carbohidratos puede aumentar el riesgo de fibrilación auricular (afib), que es un trastorno común del ritmo cardíaco, según un estudio de marzo de 2019 publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology. (18)

A Kraus también le preocupa que pueda afectar a la forma en que las personas a dieta ven la comida: "Los planes drásticos provocan una visión deformada de cómo perder peso, creando un sentido diferente de lo que está bien y lo que no. Una persona a dieta puede sentirse mortificada por comer un poco de pasta o una rebanada de pan".

Por otra parte, la opinión de Feinman sobre la dieta Atkins es un tanto irónica: "Perder peso es fácil: no comas. Si tienes que comer, no comas carbohidratos; si tienes que comer carbohidratos, elige carbohidratos de bajo índice glucémico".

Unas palabras finales sobre el uso de Atkins para perder peso

A medida que las dietas bajas en carbohidratos han ido ganando popularidad, los investigadores han realizado varios estudios para evaluar la eficacia de las dietas y sus efectos adicionales sobre la salud.

La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que algunas investigaciones demuestran que las dietas bajas en carbohidratos pueden ayudar a la gente a perder peso más rápidamente -y a mantenerlo mejor- que las dietas bajas en grasas, y que las dietas moderadamente bajas en carbohidratos pueden ser saludables para el corazón, siempre que las proteínas y las grasas elegidas procedan de fuentes saludables. (19)

Un metanálisis anterior examinó 23 ensayos controlados aleatorios con más de 2.500 participantes. (20) Los investigadores descubrieron que, en comparación con los participantes que seguían una dieta baja en grasas, los que seguían una dieta baja en carbohidratos experimentaban una reducción pequeña pero estadísticamente significativa de los niveles de colesterol total y triglicéridos, y reducciones al menos similares del peso, el perímetro de la cintura y otros factores de riesgo de enfermedad.

Otro estudio, publicado en octubre de 2018 en The BMJ, descubrió que las personas que hacían una dieta baja en carbohidratos eran capaces de mantener la pérdida de peso porque quemaban unas 200 calorías más al día en comparación con los que seguían una dieta con más carbohidratos. (21)

La dieta baja en carbohidratos funciona así: cuando la ingesta de carbohidratos es baja, el cuerpo se ve obligado a quemar grasa como combustible, creando cuerpos cetónicos que se utilizan como energía, explica Popeck.

Las cetonas son subproductos del metabolismo, y se producen durante un proceso llamado cetosis, cuando el cuerpo pasa a quemar grasa en lugar de carbohidratos, un fenómeno común en las personas que siguen dietas bajas en carbohidratos, como la dieta Atkins y la dieta ceto.

Más información para perder peso:

una mujer sacando la compra de una bolsa para empezar una dieta de moda

Fuentes editoriales y comprobación de hechos

  1. Cómo funciona: Compara los planes de la dieta Atkins. Atkins.
  2. Cómo funciona: ¿Qué son los carbohidratos netos? Atkins.
  3. Cómo funciona: Lista de alimentos bajos en carbohidratos para Atkins 20, Fase 1. Atkins.
  4. Cómo funciona: El Plan de la Dieta Atkins 40 Low Carb. Atkins.
  5. Cómo funciona: Atkins 20, Fase 1: Inducción. Atkins.
  6. Cómo funciona: La dieta vegetariana y vegana baja en carbohidratos. Atkins.
  7. Jenkins DJA, Wong JMW, Kendall CWC, et al. Efecto de una dieta vegana baja en carbohidratos ("Eco-Atkins") de 6 meses de duración sobre los factores de riesgo cardiovascular y el peso corporal en adultos hiperlipidémicos: Un ensayo controlado aleatorio. BMJ Open. 5 de febrero de 2014.
  8. Atkins 20: Plan de comidas estándar. Atkins.
  9. Atkins 40: Plan de comidas estándar. Atkins.
  10. Atkins 100: Plan de comidas estándar. Atkins.
  11. Recetas. Atkins.
  12. Cómo funciona: Consejos para restaurantes de la dieta baja en carbohidratos y ceto. Atkins.
  13. Feinman FD, Pogozelski WK, Astrup Arne, et al. Restricción de carbohidratos en la dieta como primer enfoque en el tratamiento de la diabetes: Revisión crítica y base de pruebas. Nutrición. Enero de 2015.
  14. Cómo funciona: Consejos para la dieta Atkins 20, Fase 1. Atkins.
  15. Cuenca-Sánchez M, Navas-Carrillo D, Orenes-Piñero E. Controversias en torno a la ingesta de dietas hiperproteicas: Efecto saciante y salud renal y ósea. Avances en Nutrición. Mayo de 2015.
  16. Knight EL, Stampfer MJ, Hankinson SE, et al. El impacto de la ingesta de proteínas en el deterioro de la función renal en mujeres con función renal normal o insuficiencia renal leve. Anales de Medicina Interna. Marzo de 2003.
  17. Hyde PN, Sapper TN, Crabtree CD, et al. La restricción de carbohidratos en la dieta mejora el síndrome metabólico independientemente de la pérdida de peso. Revista de Investigación Clínica Insight. 20 de junio de 2019.
  18. Zhuang X, Zhang S, Zhou H, et al. Relación en forma de U entre la proporción de consumo de carbohidratos y la fibrilación auricular incidente. Revista del Colegio Americano de Cardiología. Marzo de 2019.
  19. The Nutrition Source - Dietas bajas en carbohidratos. Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.
  20. Hu T, Mills KT, Yao L, et al. Efectos de las dietas bajas en carbohidratos frente a las dietas bajas en grasas sobre los factores de riesgo metabólico: Un Meta-Análisis de Ensayos Clínicos Controlados Aleatorios. Revista Americana de Epidemiología. Octubre de 2012.
  21. Ebbeling CB, Feldman HA, Klein GL, et al. Efectos de una dieta baja en carbohidratos sobre el gasto energético durante el mantenimiento de la pérdida de peso: Ensayo aleatorio. The BMJ. 24 de octubre de 2018.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dieta Atkins: La Guía Definitiva puedes visitar la categoría Nutrición.

Shreya Katyal

Soy Shreya Katyal, tu amiga y dietista en tu camino hacia una vida más saludable. Creo firmemente que la vida está destinada a vivirse al máximo y que tus alimentos favoritos son una parte integral de ella. Esta es la razón por la que en tu esfuerzo por estar en forma y saludable, no te hago elegir entre estar en forma y comer. Mi enfoque siempre es hacer que tu vida sea más fácil y feliz porque no se puede lograr nada que valga la pena sin ser feliz.¿Estás pensando “¡Espera! Esa es una charla persuasiva pero no es práctica”? ¡Bien! Esto puede parecer un equilibrio inalcanzable, pero es muy posible. Se trata de comprender los requisitos específicos de su cuerpo y no tienes que hacerlo tu mismo. Te ayudaré y una vez que determinemos tu tipo de cuerpo, la navegación a través de nuestro sitio será muy simple. Necesitarás comer, hacer ejercicio y repetir según ese tipo de cuerpo. Entonces, ¿estás listo para subirte? Te prometo que va a ser divertido.

Deja una respuesta

Subir