El gen que prolonga la vida: restricción calórica

el gen que prolonga la vida

Los científicos han identificado un gen que prolonga la vida de los animales cuando pasan por periodos de restricción calorica. Entonces, las dietas donde se pasa hambre, pueden ayudar a que aumenten las perspectivas de longevidad. ¿Qué ocurre con los humanos? Restricción calórica o Ayuno intermitente? Qué recomiendan los expertos hoy. ¿El ayuno intermitente puede ayudar a este gen que prolonga la vida? Lee y descúbrelo aquí

Índice de contenidos
  1. El gen que prolonga la vida: restricción calórica
  2. PHA-4 el gen que prolonga la vida
  3. Otros estudios recientes
  4. Bajar calorías para perder peso? Es realmente cierto?
    1. Resumen del vídeo:
    2. Diferencia entre dieta de restricción calórica y Método Ayuno intermitente
    3. Cuál es el problema ?
  5. La restricción calórica tiene un efecto negativo más
  6. Vídeo sobre Ayuno intermitente y longevidad
  7. ¿Cómo podemos aumentar nuestras células madre naturalmente?

El gen que prolonga la vida: restricción calórica

En investigaciones anteriores, la "restricción calórica" ​​extendió la vida, a veces un 40% más que el promedio, de criaturas que iban desde ratones hasta gusanos.

Por otro lado, algunos estudios en personas y monos están explorando si las dietas cercanas al hambre, que consisten en quizás el 70% de las calorías consumidas en una dieta normal, también ayudan a vivir más tiempo.

Pero "esas dietas son bastante difíciles de seguir", dice Andrew Dillin del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California.

El descubrimiento del gen, llamado PHA-4, genera esperanzas de que la maquinaria genética detrás de las restricciones calóricas puedan permitir a las personas evitar la inanición y seguir viviendo más tiempo.

Otros genes se han relacionado con las dietas bajas en calorías y la extensión de la vida en el pasado, pero en un nuevo estudio, el equipo encontró que la presencia o ausencia de PHA-4 en los gusanos era el factor decisivo para decidir si una dieta de hambre extendió sus vidas, independientemente de si tenían alguno de esos otros genes.

PHA-4 el gen que prolonga la vida

Dillin llama a PHA-4 el gen "primordial" o el gen que prolonga la vida, subyacente a un proceso que probablemente surgió en condiciones de festín o hambruna en el pasado, donde sobrevivieron criaturas que desarrollaron metabolismos que funcionaron de manera más eficiente en condiciones de hambre.

restricción calórica

Las versiones del gen, que el equipo ha patentado en gusanos, también se encuentra en mamíferos, y el equipo está realizando experimentos en ratones para ver su efecto.

"Estamos en el umbral de algunos descubrimientos bastante importantes en la restricción calórica", dice el biólogo del MIT Leonard Guarente, que no formó parte del estudio PHA-4.

Otros estudios recientes

Varios descubrimientos recientes, como el informe de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard de que el resveratrol, que se encuentra en el vino tinto, tiene propiedades que prolongan la vida de los ratones, también han aumentado las esperanzas de tratamientos para prolongar la vida.

"Mi sospecha es que (el tratamiento) no sustituirá a un estilo de vida saludable. Aún tendrás que ir al gimnasio", dice Guarente.

"Pero sí encontraremos algo para hacerlo de una forma más saludable y si no, probablemente, algo para ayudar que así sea".

gen que prolonga la vida

En el estudio, el equipo de Dillin activó y desactivó su gen al agregar compuestos silenciadores de genes a la comida de gusanos.

Experimentaron que funcionan en ratones. Es así, que un paso final sería intentar aumentar la actividad de la versión del gen en mamíferos, llamada Foxa1 y en las personas, para comprobar efectivamente que la restricción calórica es el el gen que prolonga la vida.

El hambre no es nada nuevo en la historia de la humanidad, señala Dillin, pero en siglos anteriores la gente carecía de antibióticos, saneamiento y hospitales, lo que probablemente ocultaba los beneficios de longevidad ocultos en el hambre o en dietas basadas en el ayuno.

Bajar calorías para perder peso? Es realmente cierto?

Vídeo sobre Calorías, longevidad y peso - Comer menos versus Ayuno intermitente

Te invitamos a verlo aquí:

Resumen del vídeo:

Segun el Dr. Sebastián La rosa, y lo que expusimos aquí anteriormente en este mismo artículo, existe un concepto que es muy aceptado, por la comunidad científica para el aumento de la expectativa de vida.

Estos conceptos, no quedaron sólo en teo´ria sino que ya se comprobaron en ratas, en perros, en primates y se comprobó en muchos mamíferos de gran tamaño; y que se popularizó por uno de los físicos más respetados de hoy, que es el doctor Michio Kaku que básicamente dice lo siguiente:

Si un individuo logra reducir su ingesta calórica 30% con respecto a la normal, aumenta su expectativa de vida 30 por ciento también.

Obviamente todos queremos aumentar nuestra expectativa de vida, si vamos a vivir con buena calidad de vida.

El problema es el siguiente: durante toda la historia se habló del impacto de la cantidad de comida que consume el ser humano.

Y ese impacto que tiene en nuestro organismo, bajar la cantidad de calorías.

Si bien, puede alargar nuestra expectativa de vida, también reduce la velocidad a la que funciona nuestro metabolismo, y esto es muy importante.

Diferencia entre dieta de restricción calórica y Método Ayuno intermitente

Entender la diferencia entre hacer un proceso de bajar la cantidad de calorías, por día, que consumimos y hacer un proceso de reducir el porcentaje de tiempo en el que comemos.

Son impactos completamente diferentes.

Hace un tiempo cuando vos querías hacer una dieta te encontrabas con todos nutricionistas y especialistas en el

tema de nutrición diciendo te tienes que reducir tu cantidad de calorías por día, de reducir las 500 calorías y pasar

quizás de 2000 a 1500 calorías por día y eso te va a ser a lo largo del tiempo bajar de peso aproximadamente una libra

por semana.

Hasta que estuvieras en tu peso ideal.

Cuál es el problema ?

El problema es el siguiente: que es cuando nosotros hacemos ese proceso, nuestro cuerpo sí aumenta su expectativa de vida pero lo hace porque reduce la velocidad a la que el metabolismo funciona, y esto tiene toda una serie de costos a largo plazo que vos no querrías pagar.

Entonces, supongamos que una persona elige hacer una reducción de sus calorías, bajando 500 calorías por día, y pasa de 2 mil a 1500 calorías por día, y otra persona elige hacer un proceso opuesto.

La primera persona empieza supongamos en 100kilos y empieza a lo largo del tiempo a reducir la cantidad de kilos que pesa, problema es que su cuerpo frente a esta reducción de calorías como te baja el metabolismo, interpreta que no hay comida en el ambiente, en el que se encuentra y decide eliminar los tejidos.

Quemando cantidad de calorías por minuto bastan ergo el músculo y quedarse con los tejidos que menos calorías porminuto gastan, ergo la grasa.

Entonces, bajar la cantidad de calorías me aumenta el porcentaje de grasa corporal y me hace bajar de peso pero perdiendo mucho músculo en el proceso.

Esto es algo que nadie quiere pero no termina ahí.

Cuando por esta disminución de calorías llegas a una situación en la que bajaste tanto tu metabolismo que ya compensadas porque los comes 500 calorías menos pero si tu metabolismo es más lento quemas menos por minuto entonces cuando llegas a la situación en la que compensar tu bajada de calorías con tu bajada de metabolismo, es el momento en el que seguro ya te pasó.

Cuando quisiste hacer una dieta hipocalórica, y llegaste una situación a la que con ella más meseta una institución de que tu peso no se mueve más en la que seguís pensando lo mismo y quizás haces esto por longevidad.

La restricción calórica tiene un efecto negativo más

Cuando bajas la velocidad de tu metabolismo, éste compensa, y o dejaste de bajar de peso y en algún momento vas a decir chau dieta o vuelves a comer exactamente igual que antes y lo que sucede es que comenzarás a subir más de peso que al principio de esta dieta porque porque si empezaste con 100 kilos terminas con 103 104 105, porque vuelves a comer exactamente igual que antes, pero ahora tienes un metabolismo más lento.

Entonces, ¿ puedes aumentar tu expectativa de vida sin pagar el precio de frenar la velocidad del metabolismo ?

Sí, por supuesto sí, vamos a entender que lo último que quieres es bajar la velocidad del metabolismo, y si quieres aumentar tu expectativa de vida, tenés que hacerlo no acumulando toxinas sino teniendo déficit nutricional es y no frenando el metabolismo que no te sirve a largo plazo.

Vídeo sobre Ayuno intermitente y longevidad

En este vídeo el reconocido doctor Sebastián La Rosa hace un análisis sobre los beneficios del ayuno intermitente para la longevidad. Sobre el gen que prolonga la vida y cómo puede ser estimulado con este método.

Cómo aumentar tus CELULAS MADRE naturalmente (Rejuvenecimiento)

Además de un gen que prolonga la vida, se ha descubierto que las celulas madre en nuestro organismo son las encargadas de renovar tejidos y reparar daños, e incluso son capaces de transformarse en cualquier célula que sea necesaria.

Pero obviamente estas células madre disminuyen con la edad.

Hasta hace relativamente poco tiempo las células madre estaban reservadas para un proceso de rejuvenecimiento, para personas con alto poder adquisitivo, o recuperación de lesiones en deportistas de elite.

Hoy podemos aumentar nuestras células madre sin ningún tipo de aplicación endovenosa.

¿Cómo podemos aumentar nuestras células madre naturalmente?

Según el Dr. Sebastián LaRosa, en su video, afirma que podemos aumentar las células madre de nuestro propio organismo mediante el ayuno intermitente prolongado, de más de 20 horas, y además usando los siguientes suplementos:

  1. Extracto de fruto del café: no solo aumenta las celulas madre de nuestro organismo si no que además tiene más antioxidantes que él té verde o los arándanos. Puedes tomarlo en forma de suplemento agregándolo al café.
  2. Algas: Principalmente Chlorella y Espirulina.
  3. Fitoplancton
  4. Aloe Vera
  5. Calostro
  6. Moringa: es una planta hoy bastante conocida de África y Asia, que en idioma Tamil significa baqueta, como las que se usan para tocar la batería. Esta planta crece principalmente a los pies de los Himalayas en India. Diferentes partes de la moronga tienen diferentes propiedades desde antioxidantes hasta antibióticos naturales.

Y tú, ¿ya probaste tu el ayuno para reducir tu peso y vivir más?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El gen que prolonga la vida: restricción calórica puedes visitar la categoría Nutrición.

Shreya Katyal

Soy Shreya Katyal, tu amiga y dietista en tu camino hacia una vida más saludable. Creo firmemente que la vida está destinada a vivirse al máximo y que tus alimentos favoritos son una parte integral de ella. Esta es la razón por la que en tu esfuerzo por estar en forma y saludable, no te hago elegir entre estar en forma y comer. Mi enfoque siempre es hacer que tu vida sea más fácil y feliz porque no se puede lograr nada que valga la pena sin ser feliz.¿Estás pensando “¡Espera! Esa es una charla persuasiva pero no es práctica”? ¡Bien! Esto puede parecer un equilibrio inalcanzable, pero es muy posible. Se trata de comprender los requisitos específicos de su cuerpo y no tienes que hacerlo tu mismo. Te ayudaré y una vez que determinemos tu tipo de cuerpo, la navegación a través de nuestro sitio será muy simple. Necesitarás comer, hacer ejercicio y repetir según ese tipo de cuerpo. Entonces, ¿estás listo para subirte? Te prometo que va a ser divertido.

Deja una respuesta

Subir