7 beneficios para la salud del caldo de huesos
El caldo de huesos ha existido durante milenios, pero la exageración en torno a él es definitivamente reciente. Probablemente haya notado que hay un mercado creciente de recetas de caldo de huesos, suplementos y productos alimenticios. Esto se debe en gran parte a la creciente popularidad de las dietas Paleo y ceto.
Los beneficios para la salud del caldo de huesos son, por supuesto, la razón principal por la que es tan popular. Este supuesto elixir es rico en micronutrientes y aminoácidos. También se dice que ayuda a prevenir e incluso revertir muchas afecciones inflamatorias.
En caso de que tenga curiosidad sobre qué es el caldo de huesos: es simplemente un caldo que se prepara hirviendo huesos (generalmente con médula) entre 45 minutos y varios días. Los cocineros caseros a veces agregan carne, verduras, hierbas y especias para agregar nutrición y sabor. El largo tiempo de cocción ayuda a filtrar los nutrientes de los huesos, y luego puede usar este líquido tal cual o en la preparación de comidas.
Aquellos que quieren los beneficios del caldo de huesos sin la molestia pueden comprarlo prefabricado. por ejemplo como Caldo de hueso cetogénico, un sabroso caldo de huesos instantáneo con beneficios cetogénicos. Pero puede comprar innumerables otros caldos de huesos cetogénicos para acompañar sus macros diarias.
Si desea saber más sobre lo que obtiene del caldo de huesos, aquí se explican los principales beneficios.
Los estudios sugieren que el caldo de huesos proporciona solo alrededor del 5% del nivel diario recomendado de vitaminas y minerales.12. Pero la composición de macronutrientes del caldo varía mucho según los ingredientes y el tiempo de cocción, por lo que puede o podría no obtenga vitaminas y minerales de él según el tipo de caldo y la marca.
Sin embargo, donde el caldo de hueso siempre brilla es en su proteínas, grasas, y sodio contenido.
La mayor parte de la proteína en el caldo de huesos viene en forma de colágeno, una proteína estructural que se encuentra en el tejido conectivo. La grasa en el caldo de huesos proviene principalmente de la médula ósea, que también proporciona proteínas y, en cierta medida, vitaminas B. En cuanto al sodio, la sal agregada es la razón por la que está ahí. Su inclusión puede ser útil para los cetogénicos que pasan por la cetogripe.
El caldo de huesos es principalmente agua, que es excelente para rehidratarse. Su sodio también puede ayudar a aumentar la hidratación, especialmente por la pérdida de líquidos debido al ejercicio, la sudoración o la gripe cetogénica. Esto se debe a que todas estas cosas pueden reducir sus niveles de sodio, y el sodio es un electrolito esencial para el equilibrio de líquidos 3.
Es más probable que la sopa de caldo de huesos hecha con verduras bajas en carbohidratos contenga minerales y electrolitos esenciales, lo que aumenta aún más sus propiedades hidratantes. Estos minerales pueden incluir calcio, potasio, magnesio y otros. Algunas marcas los incluirán para potenciar sus propiedades hidratantes y nutricionales.
3. Podría fortalecer los huesos
La proteína que se encuentra en el caldo de huesos puede ayudar a mantener los huesos fuertes. A decir verdad, la mayoría de los estudios que relacionan estas proteínas con la salud ósea no utilizaron caldo de huesos sino la forma hidrolizada de sus proteínas: péptidos de colágeno 4. Estos estudios a menudo muestran que el consumo regular de péptidos de colágeno conduce a huesos más fuertes.
Por qué el colágeno dietético hace esto es un misterio, pero los investigadores creen que estas proteínas actúan como moléculas de señalización que estimulan la formación ósea, lo que lleva a una mayor densidad mineral ósea. Tomar caldo de huesos junto con nutrientes para la formación de huesos como el calcio, el magnesio y la vitamina D podría ayudar a potenciar este efecto.
El colágeno constituye una gran parte de la piel, manteniéndola firme, hidratada y saludable. Desafortunadamente, su producción tiende a disminuir a medida que envejecemos, pero hay formas de ralentizar este proceso. Una forma es tomando colágeno de alimentos o suplementos.
La investigación clínica muestra que tomar suplementos de colágeno puede mejorar el aspecto de su piel al aumentar la elasticidad, la hidratación e incluso los niveles de colágeno 5. Si bien el colágeno de caldo de huesos no es lo mismo que los suplementos, aún podría funcionar. Ambas fuentes contienen los mismos aminoácidos relacionados con estos beneficios, a saber, glicina, prolina, hidroxiprolina 6.
5. Puede ayudar con el intestino permeable
El intestino permeable se refiere a una condición en la que el revestimiento intestinal, por alguna razón, se vuelve "permeable". Esto hace que las toxinas y los microorganismos patógenos penetren en él, lo que provoca inflamación y problemas con la salud de su tracto digestivo y más allá. Algunas condiciones médicas pueden provocar un intestino permeable y algunos investigadores lo han relacionado con bacterias intestinales desequilibradas 7.
Un estudio in vitro de 2017 descubrió que algunas de las proteínas del colágeno mejoran el funcionamiento y la salud de la barrera intestinal 8. Los entusiastas del caldo de huesos han afirmado durante mucho tiempo que esto es exactamente lo que puede hacer el colágeno, y ahora parece que estamos viendo estudios que sugieren que este es el caso.
6. Puede ayudar a tratar los síntomas del resfriado
La sopa de pollo es un remedio tradicional para los resfriados, y parece haber una razón científicamente válida para ello. Un estudio in vitro de 2000 encontró que la sopa de pollo inhibía la migración de glóbulos blancos 9. Cuando tienes un resfriado, la mayoría de los síntomas (congestión nasal, dolor y producción de mucosidad) son el resultado de la migración de glóbulos blancos a tu nariz.
En otras palabras, la sopa de pollo tiene un efecto antiinflamatorio leve. Desafortunadamente, los investigadores no pudieron identificar qué ingrediente de la sopa era el responsable de esto. No obstante, muy bien podrían ser aminoácidos y otros compuestos antiinflamatorios que se pueden encontrar en el caldo de huesos de pollo.
El tejido cartilaginoso que cubre las articulaciones es dos tercios de colágeno. Puede desgastarse debido al desgaste relacionado con la edad o de otro tipo, lo que se conoce como osteoartritis. Algunas enfermedades también pueden dañar el cartílago articular.
Un metanálisis encontró que la suplementación con colágeno puede reducir los síntomas de la osteoartritis 10. Los investigadores creen que su cuerpo puede usar colágeno suplementario para ayudar a reconstruir el cartílago. Todavía se debate si el colágeno del caldo de huesos puede tener los mismos efectos, pero muchos parecen creer que funciona.
El caldo de huesos está en todas partes en estos días. Algunos incluso dicen que es el nuevo café. Pero la mayoría de las personas no se suben al carro del caldo de huesos por su sabor (aunque puede ser delicioso), sino por los muchos beneficios para la salud del caldo de huesos.
Desde ayudarlo a rehidratarse hasta apoyar la salud de sus huesos, articulaciones e incluso intestinos, hay mucho que ganar con el caldo de huesos. Al menos eso es lo que muchos creen que hace. Desafortunadamente, la investigación sobre los beneficios para la salud del caldo de huesos es nueva, por lo que tendremos que esperar antes de saber con certeza cómo funciona y si funciona.
Si usted también está pensando en agregar este elixir saludable a su menú, definitivamente considere optar por un caldo casero siguiendo las recetas de caldo de huesos. Y si desea ir por la ruta más fácil, ¡el caldo de huesos complementario, instantáneo y comprado en la tienda es el camino a seguir!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 7 beneficios para la salud del caldo de huesos puedes visitar la categoría Recetas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.