Cetosis vs Cetoacidosis: ¿Cuál es la diferencia?

¿Confundido entre los dos? no seas Lo primero que debes saber es esto:

La cetosis nutricional es un estado natural del cuerpo y puede ser beneficiosa para muchas personas. Mientras tanto, la cetoacidosis es una condición anormal y potencialmente mortal. Suele ocurrir como una complicación de la diabetes tipo 1. 1.

La cetosis es el resultado de seguir una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas, comúnmente conocida como dieta cetogénica.

Porque cuando comes menos carbohidratos, tus reservas de glucógeno también se agotan. Una vez agotado, su cuerpo quema su propia grasa que luego genera cetonas. En este punto, las cetonas actúan como combustible en lugar de la glucosa.

Debe reducir sus carbohidratos a 20-50 gramos diarios para inducir la cetosis. 2. Sabrá que ha entrado en este estado comprobando sus niveles de cetonas. Además, experimentará ciertos síntomas que indican cetosis.

Es normal tener cetonas entre 0,5 y 3,0 mM en personas sanas 3. Algunas personas entran en cetosis nutricional a los pocos días de restringir los carbohidratos. Para otros, puede tomar semanas.

macros de la dieta cetogénica
Cambiar a ceto macros conduce a la cetosis nutricional.

Para aquellos que no lo saben, la cetosis se ha utilizado tradicionalmente en la década de 1920 como tratamiento para la epilepsia. La investigación muestra que los cuerpos cetónicos tienen efectos anticonvulsivos 4.

Hoy en día, muchas personas usan la dieta cetogénica por sus beneficios en la pérdida de peso, el control de la glucosa en sangre y el rendimiento físico.

La cetoacidosis es diferente. Como se mencionó anteriormente, es una condición anormal que a menudo ocurre como una complicación en la diabetes tipo 1. Por eso también se le llama cetoacidosis diabética (CAD). Es raro en la diabetes tipo 2.

¿Qué causa la cetoacidosis? Ocurre cuando el cuerpo produce demasiadas cetonas que se acumulan en la sangre.

Una persona no tiene suficiente insulina, por lo que las células no pueden usar la glucosa como energía. Dado que la glucosa no está disponible, el cuerpo aprovecha sus reservas de grasa. Se producen cetonas.

Durante la cetoacidosis, las concentraciones de cetonas superan los 3 mM. Pero alguien que ya ha sido diagnosticado con diabetes debe controlar sus cetonas con frecuencia. Una lectura de 1,6 a 2,9 mM significa que tienen riesgo de cetoacidosis diabética. Deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato 5.

Para ayudarlo a obtener una imagen más clara, en esta sección compararemos la diferencia entre cetosis y cetoacidosis. De esa manera, sabrá qué esperar.

Cetosis es beneficioso para el cuerpo. Pero antes de experimentar todos los beneficios de la dieta cetogénica, su cuerpo experimenta algunos síntomas negativos. Estos síntomas pueden durar desde unos pocos días hasta un mes. Tenga en cuenta que este es su cuerpo ajustándose a esta nueva forma de comer.

A continuación se presentan los síntomas comunes a esperar:

  • Fatiga
  • Debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Antojos intensos de azúcar o carbohidratos
  • Mal aliento ("aliento cetogénico")
  • Problemas digestivos
  • Insomnio
sintomas de cetosis vs cetoacidosis
La cetosis y la cetoacidosis pueden presentarse con diferentes síntomas.

Las personas con diabetes tipo 1 pueden desarrollar cetoacidosis diabética como complicación. Pacientes con cetoacidosis suele presentarse con los siguientes síntomas:

  • Náuseas
  • vómitos
  • Dolor abdominal
  • Respiración rápida y superficial
  • Sed y deshidratación
  • Boca seca
  • Confusión
  • Cansancio

En casos severos, una persona tendrá presión arterial baja. Sin tratamiento inmediato, la CAD puede llevar al coma o la muerte 6.

¿Qué puede desencadenar la cetosis?

La cetosis solo puede ocurrir como resultado de la reducción de carbohidratos o el ayuno. Ambas circunstancias obligan a su cuerpo a utilizar su glucógeno almacenado. Después de eso, descompone la grasa para producir cetonas.

¿Qué puede conducir a la cetoacidosis?

Como se mencionó anteriormente en este artículo, la diabetes tipo 1 es la causa más común de cetoacidosis. En el 30 al 50 por ciento de los casos, la infección desencadena la CAD. Estos incluyen infección del tracto urinario (ITU) y neumonía. Otro desencadenante es cuando un paciente no cumple con su terapia de insulina. 7.

Lisa Richards, CNC, dice que si bien los diagnósticos de diabetes tienen más riesgo de cetoacidosis diabética, otros factores de riesgo incluyen el uso indebido de medicamentos o el consumo extremadamente bajo de calorías o carbohidratos.

¿Qué nivel de cetonas indica cetosis? Los niveles normales de cetosis deben oscilar entre 0,5 y 3,0 mM. Tenga en cuenta que las cetonas son muy sensibles a los alimentos que consume. Comer algo que contenga una cantidad moderada de carbohidratos puede sacarlo fácilmente de la cetosis y disminuir sus niveles de cetona 8.

¿Tienes diabetes y sigues una dieta cetogénica con la orientación de un profesional de la salud? Si ese es el caso, sepa que no correrá el riesgo de tener cetoacidosis siempre que mantenga niveles normales de glucosa en la sangre.

tabla de niveles de cetonas
Es fácil medir sus niveles de cetonas con kits simples.

La cetoacidosis se diagnostica con concentraciones anormales de cetonas. El rango suele estar por encima de 3 mM, más alto que los niveles típicos de cetosis.

Los niveles de cetonas se miden mejor con un medidor de cetonas en sangre. Esto mide la cantidad de beta-hidroxibutirato en la sangre. (Nota: el beta-hidroxibutirato es el principal cuerpo cetónico producido en la cetosis).

El uso de tiras de orina de cetona también es útil, aunque no es tan preciso.

La cetoacidosis diabética puede poner en peligro la vida, pero es tratable. El primer paso es poder identificarlo correctamente. El tratamiento generalmente incluye lo siguiente 9:

  • Administrar insulina
  • Reemplazo de electrolitos

El paciente será monitoreado de cerca hasta que sus concentraciones de cetonas vuelvan a la normalidad.

La buena noticia es que la CAD se puede prevenir. La conclusión es que debe estar atento a su salud con regularidad.

Aqui hay algunas cosas que puedes hacer 10, 11:

  • Controle sus niveles de cetonas en casa, especialmente cuando tenga lecturas altas de glucosa en sangre.
  • Controle sus niveles de glucosa en sangre. Si están por encima de lo normal, infórmele a su proveedor de atención médica.
  • Conozca las señales de advertencia de la cetoacidosis. Póngase en contacto con su médico inmediatamente. Haz lo mismo cuando te sientas enfermo.
  • Siga su régimen de insulina recetado.
  • Protégete de infecciones o estrés físico intenso.

Si está fuera de casa, asegúrese de usar un brazalete de identificación médica. Esto asegurará que obtenga ayuda médica inmediata de extraños en caso de que algo suceda.

¿Puede la cetosis conducir a la cetoacidosis?

Aunque la cetosis y la cetoacidosis no son lo mismo, los niveles anormales de cetonas pueden desencadenar la cetoacidosis.

“Sí, la cetosis que permite que las cetonas alcancen un nivel alto en la sangre puede provocar cetoacidosis. La sangre se vuelve demasiado ácida y los órganos comienzan a funcionar de manera inadecuada”, dice Lisa Richards.

Con lo que sabe ahora, podría preguntarse al final del día: ¿las personas con riesgo de diabetes o que ya tienen diabetes tipo 2 pueden ingresar de manera segura a la cetosis nutricional?

La respuesta a eso es sí. De hecho, seguir una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas mantiene la diabetes bajo control. Mientras lo haga bajo la supervisión de un profesional de la salud, debería estar bien.

  • La cetosis nutricional es beneficiosa mientras que la CAD es una condición anormal.
  • Si es diabético y sigue una dieta cetogénica sin controlar adecuadamente sus cetonas y su salud, o sin seguir las indicaciones de su médico, sus cetonas podrían aumentar a niveles anormales. Esto desencadena la cetoacidosis.
  • La dieta cetogénica es segura y buena para personas sanas y aquellas en riesgo de ciertas enfermedades. También ayuda a controlar algunas condiciones. Al final del día, es mejor hablar con un médico antes de intentar una nueva dieta o estilo de vida.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cetosis vs Cetoacidosis: ¿Cuál es la diferencia? puedes visitar la categoría Recetas.

Deja una respuesta

Subir