lo que dice la investigación

Esto puede hacer que se pregunte si la dieta cetogénica puede ayudar o no a tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Nuestra guía lo guiará a través de lo que necesita saber sobre ceto y TDAH.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del comportamiento que afecta el funcionamiento ejecutivo, como la capacidad de concentrarse, pensar antes de actuar y resistir la tentación. Los principales síntomas del TDAH son falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Los niños, adolescentes y adultos pueden tener esta afección, pero los síntomas suelen comenzar a manifestarse durante la niñez, entre los 6 y los 12 años de edad 1. Para ser diagnosticado con TDAH, un niño debe presentar los siguientes síntomas antes de cumplir los 12 años.

Algunos síntomas del TDAH en niños y adolescentes incluyen:

  • Mala memoria y, a menudo, perder cosas.
  • Periodo de atención corto
  • Distraido facilmente
  • constantemente inquieto
  • Interrumpir conversaciones
  • Incapacidad para concentrarse, especialmente en tareas que requieren esfuerzo mental.
  • Movimiento físico excesivo

En los adultos, algunos síntomas significativos, como la hiperactividad, tienden a disminuir, mientras que la falta de atención puede empeorar debido a las presiones de la vida adulta. Algunos ejemplos de síntomas de TDAH en adultos son:

  • Dificultad para mantenerse organizado
  • Inquietud
  • Comenzar continuamente nuevas tareas antes de terminar las antiguas.
  • Interrumpir a otros antes de su turno para hablar
  • Le resulta difícil esperar su turno (p. ej., esperar en una fila)
  • Olvido
  • Tener dificultad para cumplir con los plazos

La causa exacta del trastorno por déficit de atención con hiperactividad aún es incierta; sin embargo, se cree que una combinación de factores genéticos y ambientales juegan un papel importante 2. Las investigaciones han demostrado que las personas que tienen TDAH tienen más probabilidades de tenerlo en su línea familiar. Por ejemplo, uno o ambos padres podrían tenerlo sin ser diagnosticados.

Los investigadores también han encontrado algunas diferencias notables en los cerebros de las personas con TDAH en comparación con los que no lo tienen. Un hallazgo relacionado es que algunas regiones del cerebro en personas con TDAH podrían ser más pequeñas o más grandes en comparación con aquellas que no tienen esta afección. También hay algunas evidencias que indican que podría haber un desequilibrio o mal funcionamiento de los neurotransmisores en el cerebro 3.

Las causas actualmente identificadas del TDAH incluyen:

  • Nacimiento prematuro o bajo peso al nacer
  • Epilepsia
  • Daño cerebral gestacional

El diagnóstico de TDAH implica una serie de evaluaciones realizadas por su médico o un médico especialista, como un psiquiatra. Se le preguntará acerca de varias cosas, como sus síntomas, dónde ocurren (p. ej., en casa y en el trabajo), cómo afectan sus actividades diarias, antecedentes de síntomas en la niñez y antecedentes familiares de TDAH. Se realizará un examen físico para descartar cualquier otra causa médica de sus síntomas antes del diagnóstico oficial de TDAH.

El TDAH a menudo se trata con medicamentos estimulantes que actúan sobre las vías dopaminérgicas y noradrenérgicas. Los medicamentos principales que se usan para tratar el TDAH son el n-metilfenidato (MPH) y la dextroanfetamina (D-AMP) 4. También se recomienda la terapia con medicamentos para obtener mejores resultados. No existe una cura para el TDAH, pero los tratamientos pueden ayudar a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. Por ejemplo, pueden concentrarse mejor en la escuela o el trabajo y ser menos impulsivos.

¿La dieta ceto ayuda con el TDAH?

No es posible dar una respuesta definitiva de sí o no a esta pregunta debido a la limitada investigación disponible sobre este tema. Sin embargo, aquí hay algunas formas posibles en que la dieta cetogénica puede ayudar a tratar el TDAH.

Restricción de azúcar y aditivos/conservantes

Algunos hallazgos de investigación indican que reducir el consumo de azúcar y eliminar los aditivos y conservantes de la dieta puede ayudar a reducir los síntomas del TDAH 5. La dieta cetogénica elimina el azúcar regular, es baja en carbohidratos y desaconseja el uso de aditivos y conservantes.

Dieta oligoantigénica

La dieta oligoantigénica es un tipo de dieta de eliminación que tiene como objetivo encontrar alimentos que empeoren los síntomas, y también se ha descubierto que esta dieta ayuda a las personas con TDAH 6. La dieta oligoantigénica elimina los irritantes de su dieta y lo alienta a comer solo alimentos hipoalergénicos por unos pocos semanas. Luego, volverá a introducir otros alimentos (uno a la vez) en su dieta. Si se siente bien después de 3 o 4 días de reintroducir un nuevo alimento, puede agregarlo a su lista de alimentos aprobados, y si los síntomas empeoran después de reintroducir un alimento, lo agregará a la lista de alimentos a evitar.

Puede que le resulte más fácil hacer esto con la dieta cetogénica porque muchas frutas y tipos de alimentos con alto contenido de carbohidratos no están permitidos en la dieta cetogénica. Algunos alimentos altamente alergénicos, como la leche, los huevos y las nueces, son cetogénicos; sin embargo, puede resultarle más fácil eliminarlos y reintroducirlos en la dieta cetogénica.

Omega 3

A las personas que tienen TDAH a menudo se les anima a tomar suplementos de omega-3, y la naturaleza rica en grasas de la dieta cetogénica puede facilitar la obtención de más omega-3 de los alimentos. Por ejemplo, los alimentos populares ricos en omega 3, como el pescado graso, las semillas de chía, las semillas de cáñamo, las nueces y las semillas de lino, son todos alimentos cetogénicos.

Epilepsia

La epilepsia a menudo se asocia con el TDAH, las personas con esta afección tienen un 15 % de posibilidades de sufrir convulsiones. La dieta cetogénica se inventó inicialmente para tratar a niños con epilepsia y ha tenido éxito en muchos casos, como el caso de Charlie Abraham 7.

Estudios

Un estudio realizado en perros encontró que una dieta cetogénica de triglicéridos de cadena media (MCT) puede ayudar a mejorar los síntomas del TDAH 8.

Otro estudio realizado en niños coreanos encontró que una dieta tradicional con bajo consumo de comidas rápidas y bebidas se asoció negativamente con el TDAH 9.

¿Qué alimentos se deben evitar en el TDAH?

Como se discutió anteriormente, se recomienda reducir la ingesta de azúcar, eliminar los aditivos y los conservantes artificiales para mejorar los síntomas del TDAH. Con eso en mente, aquí hay algunos alimentos que se deben evitar en el TDAH:

  • Alimentos que contienen colorante alimentario
  • conservantes
  • Alérgenos (esto se puede hacer a través de una dieta de eliminación discutida anteriormente)
  • Bebidas azucaradas
  • Los alimentos con alto contenido de azúcar (dulces, chocolate, pasteles, etc.)
  • Bebidas energizantes
  • Frutas y verduras congeladas (pueden contener conservantes)
  • jugos en caja
Índice de contenidos
  1. ¿La dieta ceto ayuda con el TDAH?
  2. ¿Qué alimentos se deben evitar en el TDAH?
  • Otros remedios + la dieta cetogénica pueden ayudar a controlar el TDAH aún mejor
  • Otros remedios + la dieta cetogénica pueden ayudar a controlar el TDAH aún mejor

    Aquí hay otros dos tratamientos que podría probar junto con la dieta cetogénica para tratar los síntomas del TDAH.

    Uno de los beneficios para la salud más populares del yoga es que puede ayudarlo a concentrarse mejor y mejorar la claridad mental. Un estudio investigó la eficacia del yoga sobre los síntomas del TDAH en 9 niños con TDAH de moderado a grave. Recibieron un promedio de 8 sesiones de entrenamiento de yoga durante su estadía como pacientes hospitalizados. Los resultados revelaron una mejora significativa en los síntomas del TDAH en el momento del alta 1. Otro estudio también obtuvo resultados similares 10.

    Como se indicó anteriormente, se ha descubierto que los ácidos grasos omega-3 mejoran los síntomas del TDAH 11. Puede aumentar su ingesta de ácidos grasos omega-3 al consumir alimentos como el salmón, la caballa y las nueces, así como al tomar suplementos de omega-3.

    El estudio que discutimos en la referencia 8 utiliza una dieta cetogénica de triglicéridos de cadena media (MCT). El aceite MCT tiene beneficios comprobados para la salud, como una mejor energía y rendimiento cognitivo. También se ha encontrado que tiene un impacto positivo en condiciones como la epilepsia, el autismo y el Alzheimer 12. Por lo tanto, incorporar aceite MCT en su dieta puede ayudar a mejorar los síntomas del TDAH. Consulte con su médico antes de hacerlo y comience con una dosis más baja de 1-2 cucharaditas por día durante una semana y luego aumente gradualmente hasta un máximo de 2 cucharadas por día. Use aceite MCT puro con solo ácido cáprico, ácido caprílico o una combinación de ambos para obtener mejores resultados.

    El efecto directo de la dieta cetogénica para el TDAH actualmente tiene poca o ninguna evidencia. Sin embargo, algunos hallazgos sugieren que diferentes componentes de la dieta cetogénica pueden ayudar a reducir los síntomas del TDAH. Uno de esos hallazgos es que reducir la ingesta de azúcar puede ayudar y la dieta ceto elimina el azúcar regular.

    • El TDAH es un trastorno del comportamiento que afecta el funcionamiento ejecutivo, como la capacidad de pensar antes de actuar y la capacidad de concentración. Los principales síntomas del TDAH son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad.
    • La conexión directa entre la dieta cetogénica y el TDAH carece de evidencia. Sin embargo, varios componentes de la dieta cetogénica pueden ayudar a mejorar los síntomas del TDAH.
    • Una de las formas en que la dieta cetogénica puede ayudar a mejorar los síntomas del TDAH es reducir la ingesta de azúcar y aumentar la ingesta de ácidos grasos omega-3.
    • Otros tratamientos, como el yoga y los suplementos de omega-3, también pueden ayudar a tratar el TDAH.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a lo que dice la investigación puedes visitar la categoría Recetas.

    Deja una respuesta

    Subir