Los 7 principales beneficios para la salud del colágeno (y cómo potenciarlo)

El colágeno es conocido por la mayoría de las personas como un suplemento para mejorar la salud de la piel. Una cosa que debe saber es que su cuerpo está formado por esta proteína estructural. Se encuentra en la piel, los huesos, los músculos y los órganos.

Según varias investigaciones, nuestro cuerpo produce menos colágeno a medida que envejecemos: alrededor de un 1 % menos de colágeno en la piel cada año después de los 20 años. Esto se manifiesta como una piel arrugada y flácida 1, 2. Pero no es solo el envejecimiento lo que reduce el colágeno. . Una dieta alta en azúcar y demasiada exposición al sol también son factores.

¿Qué funciones desempeña el colágeno además de su capacidad para mejorar la elasticidad y la salud de la piel, el beneficio más obvio? ¿Cómo te ayuda exactamente tomar un suplemento de colágeno como alguien que sigue una dieta cetogénica? Vamos a explorarlos a continuación.

No todo el mundo piensa en su salud intestinal. Sin embargo, en las personas con intestino permeable, esto se vuelve extremadamente importante. Para aquellos que no lo saben, el intestino permeable o el aumento de la permeabilidad intestinal se manifiestan a través de distensión abdominal, diarrea y otros problemas digestivos, así como fatiga. También está asociado con la inflamación 3.

El colágeno es uno de los suplementos utilizados para apoyar un intestino más saludable. Actúa aliviando la descomposición del revestimiento intestinal al inhibir ciertas vías 4.

2. Puede aumentar la masa muscular

El colágeno compone tus músculos y apoya el rendimiento. Si uno de tus objetivos en la dieta cetogénica es aumentar la masa muscular, entonces necesitas aumentar el colágeno. Esto es especialmente importante a medida que nuestros cuerpos envejecen.

Un estudio mostró que el uso de suplementos de colágeno aumentó la masa y la fuerza sin grasa. Además, se demostró que el colágeno era mejor que la proteína de suero para mantener el peso corporal 5.

Dolor en las articulaciones

El dolor en las articulaciones puede ser causado por una condición como la artritis. Los ejercicios extenuantes y un estilo de vida sedentario también provocan dolor en las articulaciones. Independientemente, el colágeno sirve como una forma natural de tratamiento.

En el mismo estudio mencionado anteriormente, los sujetos que tomaron péptidos de colágeno experimentaron alivio de la osteoartritis, incluido el dolor articular funcional. Pudieron realizar ejercicios de resistencia con menos dolor 5.

Si bien se necesitan más estudios para conocer el efecto de los péptidos de colágeno en varios grupos de edad y géneros, este estudio nos permite apreciar el potencial del colágeno para la salud de las articulaciones.

La pérdida de cabello le sucede a muchas personas que comienzan la dieta cetogénica. Esto puede ocurrir como resultado de consumir menos nutrientes y reducir las calorías. Sin embargo, no se supone que la pérdida de cabello ocurra si sigue una dieta cetogénica bien formulada y rica en nutrientes.

No tienes que experimentar pérdida de cabello para comenzar a aumentar tu colágeno. Tomar suplementos de colágeno o comer fuentes alimenticias de colágeno puede proporcionar muchos beneficios. Puede prevenir el adelgazamiento del cabello y la caída del cabello que resultan del envejecimiento.

Los suplementos de colágeno hidrolizado o los péptidos de colágeno mejoran la estructura del cerebro y la función cognitiva, según descubrió un estudio en 30 participantes sanos de entre 49 y 63 años. Los participantes tomaron 5 gramos de colágeno hidrolizado diariamente durante 4 semanas 6.

En otro estudio, los científicos descubrieron que el colágeno VI protege al cerebro de la enfermedad de Alzheimer (EA). Esto es lo que es interesante: aumentar la cantidad de colágeno VI protege a las células cerebrales contra la toxicidad de las proteínas beta-amiloide (Aβ). Estos se encuentran en placas en personas con AD 7.

6. Fortalece los huesos y previene la pérdida ósea

Tener huesos fuertes es importante para la salud en general. Los huesos sanos ayudan a su cuerpo a resistir las lesiones. Le permiten participar en diversas actividades con facilidad.

Los huesos contienen un tercio de colágeno, lo que contribuye a su fuerza y ​​estructura 8, 9. No importa si haces ejercicio con frecuencia o buscas envejecer con gracia mientras estás en ceto. Se beneficiará al usar suplementos de colágeno en su dieta. Los péptidos de colágeno específicos pueden aumentar la densidad mineral ósea, especialmente en mujeres posmenopáusicas.

7. Puede reducir el riesgo de problemas cardíacos

Quizás se esté preguntando: ¿Cómo es exactamente que el colágeno mejora la salud cardiovascular? El colágeno mantiene la función y la integridad de las arterias. Estos son vasos que transportan sangre rica en oxígeno desde el corazón hasta los tejidos y órganos del cuerpo.

En un estudio de 6 meses en el que participaron 32 voluntarios sanos, hombres y mujeres, se descubrió que el colágeno no solo prevenía la aterosclerosis sino que también la trataba 10.

Cómo aumentar la producción de colágeno natural de su cuerpo

No hay duda de que el colágeno juega muchos papeles importantes en la salud general. Afortunadamente, puede tomar medidas simples para consumir más colágeno o ayudar a su cuerpo a crearlo. Échales un vistazo a continuación.

1. Tome un suplemento de colágeno cetogénico

Tomar suplementos orales de colágeno es una excelente opción, especialmente para aquellos que desean comodidad y versatilidad. Los suplementos de colágeno pueden venir en diferentes formas, como polvos, cápsulas y bebidas.

Si sigue la dieta cetogénica, asegúrese de elegir un suplemento de colágeno que no contenga azúcares añadidos. Si usa edulcorantes, verifique que esos edulcorantes sean cetogénicos, como la stevia y la fruta del monje.

2. Come alimentos ricos en vitamina C

Vitamina C

La vitamina C aumenta la producción de colágeno. Comer alimentos ricos en vitamina C que también sean bajos en carbohidratos ayudará a alguien que intenta perder peso. Echa un vistazo a estas mejores opciones de alimentos con un tamaño de porción de 100 g:

  • coliflor (48,2 mg)
  • Brócoli (90 mg)
  • Fresas (58,8 mg)
  • Hígado de pollo (18 mg)
  • Huevas de pescado (16,4 mg)
  • Coles de Bruselas (85 mg)
  • Pimientos morrones (184 mg)

3. Haz caldo de huesos en casa

Puedes hacer caldo de huesos hirviendo a fuego lento huesos y articulaciones de animales. Los ejemplos de fuentes incluyen carne de res, cerdo, pollo, pavo, venado y pescado.

Simplemente combine un galón de agua, 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana, 2 kilogramos de huesos de animales (de su elección) y sal marina al gusto. Deje que se cocine durante al menos 12 horas para obtener una bebida rica en nutrientes y llena de colágeno.

4. Come alimentos de origen animal ricos en proteínas

Otra forma de aumentar la capacidad de su cuerpo para producir colágeno es consumir prolina y glicina. Estos aminoácidos se encuentran en alimentos de origen animal, como carne de res alimentada con pasto, cerdo, piel de pollo, pechuga de pollo, vísceras y pescado capturado en la naturaleza.

Aquí hay un beneficio adicional: la carne y los mariscos contienen cantidades muy pequeñas o nada de carbohidratos, según el corte o la parte del cuerpo. A menos que siga una dieta baja en carbohidratos a base de plantas, asegúrese de consumir alimentos ricos en colágeno como estos.

5. Evita el azúcar y los carbohidratos refinados

Por último, pero definitivamente no menos importante: deja de comer azúcar y carbohidratos refinados, ya que destruyen el colágeno. Como persona que hace dieta cetogénica, ya conoce esta regla. Dejar estas sustancias nocivas no solo lo mantendrá en cetosis, sino que también conservará el colágeno.

Los suplementos de colágeno pueden causar efectos secundarios digestivos

Si bien esto no es cierto para todos, la suplementación con colágeno puede causar efectos secundarios digestivos leves en algunas personas. Estos efectos secundarios incluyen una sensación de pesadez, acidez estomacal y diarrea. Si experimenta estos problemas, o si está embarazada o amamantando, es mejor evitar los suplementos de colágeno y consultar con su médico.

Pero, en general, el colágeno oral es seguro para la mayoría de las personas.

Siempre que aumente el colágeno en su cuerpo, obtendrá todos sus maravillosos beneficios, desde mejorar la salud de la piel hasta la salud de las articulaciones, la salud intestinal y un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

¿Por qué hacerlo más tarde cuando puedes empezar ahora?

Como puedes ver, los alimentos de origen animal contienen colágeno. Además, asegúrese de ver el polvo de colágeno de Kiss My Keto en sabores de pastel de cumpleaños y chocolate. Es una forma cómoda y deliciosa de obtener 10.000 mg de colágeno hidrolizado al día. ¡También tiene triglicéridos de cadena media que aumentan tu energía!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los 7 principales beneficios para la salud del colágeno (y cómo potenciarlo) puedes visitar la categoría Recetas.

Deja una respuesta

Subir