Dieta Cetogénica y Epilepsia

Dieta Cetogénica y Epilepsia

¿Sabías que existe una conexión entre Dieta Cetogénica y Epilepsia? Continúa leyendo y conoce mucho más aquí.

Con una creciente evidencia de que la dieta cetogénica también puede ayudar en el tratamiento y manejo de la epilepsia, más profesionales médicos están derivando pacientes a médicos calificados para su tratamiento. Actualmente, todavía no existe una versión terapéutica estándar definitiva sobre dieta cetogénica y epilepsia.

Sin embargo, se ha demostrado un gran avance en el campo de investigación de dieta cetogénica y epilepsia, ya que la cetosis mejora el control de las convulsiones en ciertos pacientes que las padecen.

En los últimos años, han surgido varias versiones de la dieta cetogénica para hacer el tratamiento más fácil y placentero, al tiempo que reducen los posibles efectos secundarios y aumentan el acceso a una población más amplia de pacientes con epilepsia u otros trastornos convulsivos, dando lugar a una conexión entre dieta cetogénica y epilepsia.

Índice de contenidos
  1. La dieta cetogénica y epilepsia
  2. ¿Cómo funciona esta dieta?
  3. Dieta cetogénica y epilepsia: tratamientos
    1. ¿Cómo tratar la epilepsia con esta dieta?
    2. La epilepsia y sus tratamientos
    3. Pensamientos finales sobre dieta cetogénica y epilepsia

La dieta cetogénica y epilepsia

La dieta cetogénica se basa en la idea de que uno de sus principales mecanismos de acción es la estimulación de la producción de cetonas.

Al disminuir la cantidad de glucosa en el cuerpo, las cetonas se utilizan como fuente de combustible.

A medida que las cetonas circulan en el torrente sanguíneo, actúan para regular la liberación de acetilcolina, un mensajero químico en el cerebro que lleva a cabo muchos mensajes entre las células cerebrales y las sinapsis nerviosas.

Un estudio reciente sobre dieta cetogénica y epilepsia, encontró que una dieta cetogénica era eficaz en el tratamiento y la prevención de ataques epilépticos en niños epilépticos incluso durante el período en el que todavía se estaba administrando el medicamento.

Aunque la cetosis parece mejorar los síntomas de las convulsiones y la capacidad de la dieta cetogénica para tratar la epilepsia, los mecanismos específicos no se comprenden bien.

Debido a que la dieta es rica en proteínas y baja en carbohidratos, es poco probable que un simple aumento de las cetonas plasmáticas produzca beneficios significativos en los pacientes con convulsiones.

Los niveles de cetonas también tienden a caer con bastante rapidez después de una comida rica en carbohidratos, por lo que los efectos de esta dieta cetogénica solo se pueden ver durante un período de tiempo relativamente largo.

Por eso, a los pacientes epilépticos les ha resultado difícil adoptar este tipo de dieta de uso general, ya que los beneficios a corto plazo no son especialmente prometedores.

¿Cómo funciona esta dieta?

La dieta cetogénica parece funcionar mejor cuando se combina con una dieta muy baja en calorías, alta en proteínas y alta en fibra.

Otras recomendaciones incluyen limitar o eliminar el azúcar, la levadura, el alcohol y el arroz blanco. Se ha recomendado un índice glucémico (IG) muy bajo para pacientes diabéticos sometidos a terapia farmacológica.

Los carbohidratos comunes (pan blanco, arroz, papas) tienen un IG bajo. Dado que los cuerpos cetónicos creados a través del proceso de la dieta cetogénica solo se pueden mantener durante unas pocas horas más o menos, es importante reponer estos cuerpos cetónicos rápidamente después de completar la dieta.

Las fuentes de alimentos comunes que producen cuerpos cetónicos rápidamente son la soja, los huevos y los aguacates.

cómo romper el ayuno intermitente de modo paulatino

Dieta cetogénica y epilepsia: tratamientos

La dieta Atkins modificada y el enfoque cetogénico para tratar la epilepsia refractaria comparten algunos puntos en común con otros tratamientos alternativos para los trastornos neurológicos.

Los pacientes deben controlar cuidadosamente su consumo de carbohidratos durante el programa. La ingestión excesiva de carbohidratos puede causar problemas de salud a largo plazo como cáncer y diabetes. En el caso de los pacientes cetoácidos, la restricción de carbohidratos es especialmente importante.

Dieta Cetogénica y Epilepsia
Dieta Cetogénica y Epilepsia

¿Cómo tratar la epilepsia con esta dieta?

Las modificaciones en la dieta y la medicación natural que se utilizan en la dieta Atkins modificada están destinadas a producir resultados a corto plazo y no se debe confiar en ellas como un medio para controlar las convulsiones a largo plazo.

Los cuerpos cetónicos producidos por el proceso de la dieta cetogénica pueden usarse para reemplazar la glucosa en el cerebro, que puede faltar debido al estreñimiento crónico y la deshidratación.

Sin embargo, el uso prolongado de cuerpos cetónicos puede provocar deshidratación y daño cerebral, lo que eventualmente puede llevar al fracaso de la dieta. Se recomienda a los pacientes que siguen la dieta Atkins modificada que aumenten gradualmente la cantidad de carbohidratos que ingieren a lo largo del día y que consuman varias comidas más pequeñas, en lugar de tres grandes.

También se les anima a evitar comer antes de acostarse. Dado que el objetivo de la dieta es reducir el hambre, incluso durante los primeros días después del inicio, muchos pacientes informan pocos cambios en sus antojos.

La captación de glucosa en el cerebro es un factor clave en la actividad convulsiva. Muchos pacientes que siguen la dieta cetogénica informan de la ausencia de convulsiones asociadas con niveles altos de glucosa en sangre.

Esto ha llevado a la especulación de que la dieta es eficaz en el tratamiento de la epilepsia, pero los resultados han sido contradictorios. Existe alguna evidencia de que los niveles altos de glucosa pueden estimular la actividad convulsiva.

Sin embargo, esto sigue siendo una hipótesis. No hay evidencia que relacione la dieta con la cura de la epilepsia en todos los pacientes.

La epilepsia y sus tratamientos

La epilepsia es una enfermedad complicada con múltiples factores contribuyentes.

Los tratamientos varían según el tipo de epilepsia, la edad de aparición y las condiciones comórbidas como depresión, problemas de aprendizaje y diabetes.

La dieta cetogénica ha tenido un efecto limitado en el tratamiento de muchos tipos de epilepsia y debe considerarse como un suplemento para el tratamiento sintomático únicamente, y no como una cura para la epilepsia.

Se debe evitar el uso prolongado de la dieta cetogénica debido a los efectos secundarios potencialmente peligrosos.

Pensamientos finales sobre dieta cetogénica y epilepsia

Para terminar, podemos decir que no existen una conexión directa y comprobada entre dieta cetogénica y epilepsia, solo se deducen hipótesis y los estudios sobre esta temática siguen en curso.

Como siempre te decimos, recuerda acudir a un profesional de la salud para poder evacuar todas tus dudas de modo personalizado, eficiente y correcto.

Si tienes dudas, consultas o quieres contarnos tu experiencia, no dudes en dejar tu comentario.

También puede interesarte:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dieta Cetogénica y Epilepsia puedes visitar la categoría Bienestar.

Shreya Katyal

Soy Shreya Katyal, tu amiga y dietista en tu camino hacia una vida más saludable. Creo firmemente que la vida está destinada a vivirse al máximo y que tus alimentos favoritos son una parte integral de ella. Esta es la razón por la que en tu esfuerzo por estar en forma y saludable, no te hago elegir entre estar en forma y comer. Mi enfoque siempre es hacer que tu vida sea más fácil y feliz porque no se puede lograr nada que valga la pena sin ser feliz.¿Estás pensando “¡Espera! Esa es una charla persuasiva pero no es práctica”? ¡Bien! Esto puede parecer un equilibrio inalcanzable, pero es muy posible. Se trata de comprender los requisitos específicos de su cuerpo y no tienes que hacerlo tu mismo. Te ayudaré y una vez que determinemos tu tipo de cuerpo, la navegación a través de nuestro sitio será muy simple. Necesitarás comer, hacer ejercicio y repetir según ese tipo de cuerpo. Entonces, ¿estás listo para subirte? Te prometo que va a ser divertido.

Deja una respuesta

Subir