Estudio reciente afirma que aumentar el tiempo de sueño ayuda a perder peso

El sueño deficiente e irregular se ha relacionado muchas veces con el sobrepeso, pero casi siempre en estudios observacionales, como en las siguientes revisiones sistemáticas:

Ciertamente, también se han publicado estudios de intervención analizando los posibles efectos del sueño sobre el peso corporal, como se informa en estas otras revisiones:

Como ya he dicho en artículos anteriores, este otro tipo de investigaciones también sugiere que la falta de sueño es un factor de riesgo para tener sobrepeso y que aumentar su duración podría influir positivamente en él. Pero lo cierto es que los resultados son menos claros y la evidencia no es muy abundante. Por ello, se agradece la publicación de ensayos más rigurosos sobre este tema, para saber si es necesario consolidar el sueño como una de las variables clave en la prevención y tratamiento de la obesidad.
Como el ensayo sobre el que leímos esta semana en JAMA, Efecto de la prolongación del sueño sobre la ingesta energética objetivamente evaluada en adultos con sobrepeso en entornos del mundo real (2022). Se trata de una encuesta realizada por expertos norteamericanos entre 80 personas de entre 20 y 40 años, con ligero sobrepeso (sin llegar a ser obesos) y que duermen bastante poco (menos de 6,5 horas diarias). Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos y, después de dos semanas de seguimiento sin cambios, los participantes del grupo de intervención recibieron apoyo y consejos para intentar aumentar su tiempo de sueño a 8,5 horas por día. Este periodo también duró dos semanas y los participantes de ambos grupos fueron monitorizados mediante pulseras digitales, con el fin de obtener datos objetivos sobre su actividad y tiempo de sueño. Además, se midió su gasto energético total mediante el método del agua doblemente marcada, también en reposo mediante calorimetría indirecta, así como el efecto termogénico del alimento.

Tras finalizar el ensayo y realizar los análisis y cálculos pertinentes, los investigadores representaron los resultados de todos los participantes en gráficos aclaratorios que podéis ver a continuación (en naranja el grupo de control y en azul el grupo de intervención, pinchar para ampliar).

Primero sobre los cambios en la duración del sueño:

Como se puede observar, las personas del grupo de control (Gráfico A) mantuvieron su tiempo promedio de sueño cerca de 6 horas diarias, mientras que las del grupo de intervención (Gráfico B) lo aumentaron en aproximadamente un poco más de una hora, durante más de 7 horas al día. día.

Y por otro lado podemos ver los cambios en la energía ingerida:

Podemos observar que en el grupo control (naranja), aproximadamente la mitad de las personas aumentaron ligeramente su tiempo de sueño y la otra mitad lo redujeron (gráfico C); y la mayoría aumentó su ingesta energética (gráfica D). Sin embargo, en el grupo de intervención (azul), la gran mayoría aumentó su tiempo de sueño (gráfico D) y también redujo su ingesta energética (gráficos B).

La publicación incluye el siguiente gráfico a modo de resumen final, con la evolución del aporte energético de los dos grupos (control a la izquierda e intervención a la derecha):

Los autores resumen sus conclusiones de la siguiente manera:

"(...) los participantes del grupo de intervención tuvieron una pérdida de peso estadísticamente significativa en comparación con los del grupo control (−0,87 kg). En el grupo control, hubo un aumento de peso respecto al peso inicial (0,39 kg). ) y en la intervención una reducción (-0,48 kg).

(...) el aumento del tiempo de sueño de las personas con sobrepeso y de las que duermen poco redujo la ingesta de energía y condujo a un balance energético negativo (la ingesta de energía es menor que el gasto) en un entorno real. Hasta donde sabemos, este estudio proporciona la primera evidencia de los efectos beneficiosos de la extensión del sueño sobre la ingesta de energía y el peso corporal, evaluados objetivamente en participantes que continuaron viviendo en su entorno familiar. (...) "

Un estudio y resultados realmente interesantes, que deberán ser confirmados por otros ensayos, mejor si son de mayor duración.

Y para los más interesados, recomiendo, como siempre, consultar el estudio original, afortunadamente de acceso abierto.

Actualizar:

#Nuevo #ensayo #concluye #dormir #más #adelgaza

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Estudio reciente afirma que aumentar el tiempo de sueño ayuda a perder peso puedes visitar la categoría Recetas.

Deja una respuesta

Subir