Los 10 beneficios del ayuno intermitente

beneficios del ayuno, la pérdida de peso

Si estás a la búsqueda de modificar tus prácticas cotidianas, y buscas un estilo de vida saludable, llegaste al lugar indicado! En esta nota te contamos de qué se trata y cuáles son los 10 beneficios del Ayuno Intermitente.

Los 10 beneficios de practicar Ayuno Intermitente
Índice de contenidos
  1. ¿Qué es el ayuno intermitente?
  2. Diez beneficios del ayuno intermitente
  3. Beneficios del ayuno intermitente: aspecto físico
    1. 1. Ayuda a reducir la mortalidad y retrasa el envejecimiento
    2. 2. Ayuda a mejorar el perfil lipídico.
    3. 3. El ayuno intermitente puede ayudar a limitar el crecimiento de células cancerígenas.
    4. 4. Uno de los principales beneficios del ayuno intermitente es la pérdida de peso.
    5. 5. El ayuno intermitente también ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y  el uso de la glucosa como sustrato energético.
  4. Beneficios del ayuno intermitente: aspecto mental
    1. 6. Mejora la capacidad de autocontrol
    2. 7. Fuerza de voluntad
    3. 8. Claridad mental
    4. 9. Reduce la fatiga mental
  5. Beneficios para tu Bolsillo
    1. 10. ¡Es Gratis!

¿Qué es el ayuno intermitente?

Antes de abordar sus beneficios, primero analizaremos brevemente qué es el famoso Ayuno Intermitente o IF (en inglés Intermitteng Fasting) consiste en una forma de alimentarse, un modelo nutricional que tiene su base en periodos de ayuno y periodos de ingestión de alimentos.

Existen múltiples ventajas de la dieta del ayuno, y esto se debe a que está basada en la autofagia (que quiere decir algo así como “comerse a uno mismo”). 

El bioquímico inglés Christian de Duve realizó una investigación a mediados de los setenta en la que descubrió los lisosomas, unos orgánulos encargados de la digestión celular que “reciclan” bacterias, virus y proteínas sin uso. Esto quiere decir que nuestro cuerpo no sólo es capaz de crear nuevas moléculas, sino que lo hace además eliminando agentes dañados que pueden generar enfermedades.

Para saber más lee este artículo: ¿Qué es el Ayuno Intermitente?

Diez beneficios del ayuno intermitente

Hay muchos estudios que afirman que los beneficios del ayuno intermitente para nuestro organismo son incontables, tanto para nuestra salud física como mental y emocional.

A continuación, destacamos diez de ellos:

Beneficios del ayuno intermitente: aspecto físico

Enumeraremos aquí los beneficios del Ayuno Intermitente referidos a nuestro bienestar corporal.

1. Ayuda a reducir la mortalidad y retrasa el envejecimiento

Es decir, es anti-age.

En los lapsos de ayuno, el cuerpo entra en una especie de “modo de reparación”, en que las células envejecidas van eliminándose a través de la autofagia.

Esto también resulta en un mejoramiento de las defensas contra el estrés oxidativo y metabólico, y repara el ADN.

Por otro lado, en los periodos de ingesta de alimentos, las células se ponen en “modo crecimiento” y se reactiva la generación y regeneración de células y tejidos.

2. Ayuda a mejorar el perfil lipídico.

El Perfil metabólico, mejor conocido como colesterol, además de reducir los triglicéridos.

Hay indicios fuertes de que la disminución del colesterol es uno de los tantos beneficios del ayuno intermitente. El ayuno regular puede disminuir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad, o colesterol «malo». 

3. El ayuno intermitente puede ayudar a limitar el crecimiento de células cancerígenas.

El ayuno es una manera concreta de explotar la inflexibilidad del cáncer, en ausencia de glucosa, las células sanas empiezan a quemar grasa (o cetonas), las células cancerígenas se quedan sin energía y aumentan su estrés oxidativo, lo que deriva en su muerte.

4. Uno de los principales beneficios del ayuno intermitente es la pérdida de peso.

Esto se vincula con la consecuente pérdida de tejido graso indeseado e innecesario, que se almacena en músculos e hígado principalmente.

beneficios del ayuno, la pérdida de peso
beneficios del ayuno, la pérdida de peso

5. El ayuno intermitente también ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y  el uso de la glucosa como sustrato energético.

Es decir que otro de los grandes beneficios del ayuno intermitente es su capacidad para mejorar la forma en que el cuerpo metaboliza el azúcar, lo que ayuda reducir el riesgo de subir de peso y de tener diabetes, que, a su vez, son factores de riesgo para la enfermedad cardíaca.

Beneficios del ayuno intermitente: aspecto mental

Si hablamos de beneficios del Ayuno intermitente muchísimos estudios avalan los grandes benficios a nivel neuronal. Mira aquí en detalle:

6. Mejora la capacidad de autocontrol

Muchas veces, limitar la ingesta de alimentos es más una tarea interna que externa. Incursionar en los distintos tipos de ayuno intermitente, puede ayudar a mejorar la capacidad de autocontrol que tenemos sobre nosotros mismos.

7. Fuerza de voluntad

Nunca es desaconsejable incorporar hábitos en pos de un estilo de vida saludable.

El ayuno intermitente, a partir de la omisión de ciertas comidas, incluso cuando uno tiene (o cree tener) hambre, refuerza la fuerza de voluntad para conseguir objetivos relacionados con nuestra salud integral. 

8. Claridad mental

Otro de los beneficios del Ayuno Intermitente y que michas personas notan al poco tiempo, es el hecho de no tener la mente ocupada en pensar en comer, así como el cuerpo está más relajado, ya que no se ocupa en hacer la digestión continuamente.

Esto puede ofrecernos periodos de mayor claridad mental, y un aumento de energía y calma interna.

9. Reduce la fatiga mental

Hacer ayuno de manera intermitente puede ayudar a reducir la fatiga mental.

Otro de los beneficios del Ayuno intermitente es una gran sensación de bienestar.

Por la misma razon anterior, el cuerpo y la mente estarán más relajados.

Hay investigaciones que relacionan, además, el ayuno con un mayor nivel de vigilia, sensación de bienestar e incluso euforia.

Beneficios para tu Bolsillo

10. ¡Es Gratis!

Otro de los beneficios del ayuno intermitente es que es gratis. Basta con fuerza de voluntad, convicción, disciplina y orden para sostenerlo en el tiempo y ver los resultados.

Además ahorrarás mucho en las compras de supermercado, porque harás menos comidas diarias. Y por ejemplo si haces el ayuno , ya no incluirás aquella mercadería exclusiva de tus desayunos.


Esperamos haberte aclarado un poco el panorama con respecto a esta práctica que no deja de sumar adeptos.

Los beneficios del ayuno intermitente son muchos y pueden ayudar a alcanzar un estilo de vida mucho más saludable. Eso sí, siempre con el acompañamiento y consejo de un profesional médico que vaya evaluando tu estado de salud permanentemente.

Subir