El impacto de los alimentos ultraprocesados en la salud según estudios observacionales

Continua e inexorablemente, aunque a muchos no les guste, se acumulan evidencias de la relación entre los alimentos ultraprocesados ​​y la salud. La mayoría son observaciones, pero poco a poco nos van aportando información interesante que hay que tener en cuenta a la hora de analizar toda la evidencia existente.

En este sentido, se acaba de publicar una reciente revisión que intenta sintetizar los resultados de todas las investigaciones epidemiológicas relevantes sobre alimentos ultraprocesados ​​realizadas hasta la fecha. Se trata del estudio “Alimentos ultraprocesados ​​y enfermedades crónicas no transmisibles: una revisión sistemática y metaanálisis de 43 estudios observacionales” (2020) y como dice el título, es una revisión sistemática con metaanálisis que recopila los resultados de 43 estudios. diferentes estudios observacionales y cerca de un millón de personas, sobre la relación entre su consumo y una amplia variedad de enfermedades no transmisibles.

A continuación se muestran las conclusiones a las que llegaron los autores con respecto a los adultos:

"...el metaanálisis mostró que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados ​​se asociaba con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad, obesidad abdominal, mortalidad por todas las causas, síndrome metabólico y depresión en adultos, así como sibilancias en adolescentes. Además, Una revisión sistemática de la literatura mostró que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados ​​se asociaba con un mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 2, fragilidad, síndrome del intestino irritable, dispepsia funcional, enfermedad cardiovascular (y algunos, pero no todos, factores de riesgo asociados), cáncer de mama. y cáncer en general, además se le asoció con síndrome metabólico en adolescentes y dislipidemia en niños.

Esta revisión proporciona evidencia de que el consumo de alimentos ultraprocesados ​​está asociado con muchas enfermedades crónicas. Nuestros resultados son consistentes con la gran cantidad de evidencia que demuestra que los hábitos alimentarios no procesados ​​o mínimamente procesados ​​están relacionados con un riesgo reducido de enfermedades crónicas (...).

(...) no se ha observado en adultos un mayor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, enfermedades inflamatorias intestinales, cáncer colorrectal o cáncer de próstata."

Proponiendo hipótesis para explicar estos resultados, los autores explican que una dieta rica en alimentos ultraprocesados ​​conduce generalmente a una mayor ingesta calórica y una menor calidad nutricional, con más azúcares, sal, grasas trans y saturadas y falta de fibra. Sin embargo, añaden que es probable que existan más factores influyentes, ya que en los estudios en los que se hicieron ajustes por estas variables se siguieron obteniendo resultados similares. Y enumeran algunos posibles candidatos: alteración de la matriz alimentaria (su destrucción durante el procesamiento podría provocar alteraciones durante el proceso de metabolización), presencia de aditivos (en particular, emulsionantes y edulcorantes, cuyo consumo crónico podría afectar negativamente a la microbiota o a la inflamación), carcinógenos . compuestos (como los que se crean al cocinar a temperaturas muy altas) o posible presencia de ciertos compuestos tóxicos que migran del envase, como el bisfenol A.

Por otro lado, la revisión incluyó un análisis segmentado de los estudios realizados en población infantil, lo que llevó a conclusiones mucho menos claras que en el caso de los adultos:

"... El mayor consumo de alimentos ultraprocesados ​​se relacionó con un aumento de la circunferencia de la cintura y la dislipidemia en los niños, así como con el síndrome metabólico en los adolescentes. Sin embargo, los datos prospectivos y transversales no mostraron asociación o mostraron una asociación inversa entre diferentes medidas de exceso de peso (IMC, circunferencia de la cintura, relación cintura-altura, pliegues cutáneos y porcentaje de grasa corporal) y otros factores de salud. riesgo (niveles elevados de glucosa, insulina, triglicéridos, colesterol HDL y no HDL y presión arterial). De même, l'analyse transversale des enfants et adolescents de poids normal par rapport aux enfants et adolescents en surpoids n'a montré aucune différence dans la consommation d'aliments ultra-transformés entre les groupes ou une consommation plus élevée parmi ceux ayant un poids normal. "

Y aquí tienes las hipótesis que proponen para explicar estos resultados tan diferentes en los más jóvenes:

“...estos resultados sugieren que el consumo constante de alimentos ultraprocesados ​​a lo largo del tiempo es necesario para causar efectos negativos de enfermedad cardiovascular subclínica que se manifiestan más tarde, a lo largo de la vida. Sin embargo, la falta de asociaciones claras en niños y adolescentes podría explicarse en parte por los cambios en el desarrollo físico que ocurren durante estas etapas vitales del ciclo de vida humano, que tienen el potencial, por ejemplo, de retrasar o compensar los efectos sobre la salud. peso corporal procedente de alimentos ultraprocesados. Además, sólo uno de los estudios consideró la actividad física y la falta de información sobre la ingesta dietética como posibles factores de confusión. (...). Otra posible explicación es que la mayoría de las muestras provinieron de comunidades de bajos ingresos, donde los niveles de actividad física pueden ser más altos que en las comunidades de mayores ingresos.

Como resumen final, los autores cierran el trabajo con el siguiente párrafo:

"El presente metanálisis proporciona evidencia de que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados ​​se asocia con un aumento del 20% al 81% en el riesgo de adultos de diversas enfermedades no transmisibles cuando se evalúa transversalmente y con un aumento del 22% al 81%, 28%. en riesgo de depresión y mortalidad cuando se examina prospectivamente. Sin embargo, la evidencia de una asociación entre el consumo de alimentos ultraprocesados ​​y resultados adversos para la salud de niños y adolescentes fue limitada. (...) el peso de la evidencia es suficiente y teniendo en cuenta el principio de precaución , las iniciativas preventivas deberían abordar la cuestión del consumo de alimentos ultraprocesados.

Como dije, la evidencia se está acumulando y no pinta nada bien. Aunque parece que para la gente de la AESAN esto no es suficiente, ya que los alimentos ultraprocesados ​​sólo se mencionan en su informe con recomendaciones dietéticas cuando se habla de otras guías.

#Alimentos #ultraprocesados #salud #dicen #los #estudios #observacionales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El impacto de los alimentos ultraprocesados en la salud según estudios observacionales puedes visitar la categoría Nutrición.

Deja una respuesta

Subir