¿Ayunar es bueno o malo? Beneficios del ayuno

Durante años han existido opiniones divergentes sobre si el ayuno es bueno o malo. ¿Es saludable o no ayunar? Continúa leyendo y conoce todos los beneficios del ayuno.

Los médicos siempre han argumentado que el ayuno es dañino, mientras que los practicantes de la medicina oriental y natural afirman que los beneficios del ayuno son diversos; y consideran esta práctica muy útil para obtener una mejora general del estado de salud.

Durante miles de años, los pueblos han ayunado por motivos de salud, religiosos o políticos.

En los últimos años, el ayuno se ha vuelto cada vez más popular y la ciencia avanza en sus teorías que validan la efectividad de esta práctica.

Cada vez más investigaciones demuestran los beneficios del ayuno y su efectividad para adelgazar y aportar mejoras al organismo, por lo que realmente, podemos decir que el el ayuno es bueno.

Suena tan simple: sin opciones, sin calorías para contar, sin cocinar. Simplemente decir "no" a la comida y comenzar a ayunar para perder peso rápidamente y obtener otros beneficios para la salud.

Pero, en realidad, la pregunta sigue siendo controvertida: ayunar un día es bueno para ti, ayunar una vez a la semana es bueno para ti, pero ¿qué sucede durante períodos de tiempo más prolongados? ¿Existen desventajas asociadas con el ayuno?

La verdad es que el ayuno puede tener efectos tanto positivos como negativos para la salud. Así que comencemos a entender por qué el ayuno es bueno para ti, analicemos cuáles son los beneficios del ayuno.

Índice de contenidos
  1. ¿Cuáles son los beneficios del ayuno?
  2. PRINCIPALES BENEFICIOS DEL AYUNO
    1. 1. El ayuno es bueno para el corazón
    2. 2. El ayuno ayuda a perder peso
    3. 3. El ayuno fortalece el sistema inmunológico
    4. 4. Estimula la función cerebral
    5. 5. Tiene efectos positivos en la piel
    6. 6. Es bueno para los órganos internos
    7. 7. Mejora la tolerancia a la glucosa
  3. Cuando el ayuno duele: peligros, desventajas y dificultades
    1. 1. LA PÉRDIDA DE PESO NO ES SEGURA
    2. 2. APARIENCIA DE DIVERSOS EFECTOS SECUNDARIOS
    3. 3. NO ES BUENO PARA TODOS
  4. Beneficios del Ayuno: Ayuno intermitente para ti

¿Cuáles son los beneficios del ayuno?

Ayuno, entendido como la práctica de abstenerse de comer durante un cierto período de tiempo, también puede referirse al estado metabólico de una persona que no ha comido en toda la noche.

En general, el cuerpo entra en estado de ayuno después de haber pasado de 8 a 12 horas sin comer.

La práctica del ayuno puede conducir a una serie de cambios metabólicos dentro del cuerpo. Estos cambios generalmente comienzan alrededor de tres a cinco horas después de una comida, cuando el cuerpo entra en un estado de "post-absorción".

Dado que el ayuno se practica a menudo como cambio de estilo de vida en lugar de una solución temporal, este tipo de dieta es mucho más sostenible que muchas otras.

Ayunar durante uno o dos días difícilmente puede ser un problema para el cuerpo: es bueno por ejemplo ayunar una vez al mes, una semana, en resumen ayunar 24 horas es bueno para ti porque permite que el organismo se purifique y vuelva a ponerse en movimiento.

En definitiva, si lo practicas por periodos de tiempo no excesivamente largos y bajo supervisión médica el ayuno es bueno para el cuerpo, desintoxica, ayuda a la línea y trae muchos beneficios.

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL AYUNO

1. El ayuno es bueno para el corazón

El ayuno es bueno para el corazón: un porcentaje más bajo de grasa corporal tiene beneficios de gran alcance en todo el cuerpo, pero aún más en la función cardíaca.

Estudios han demostrado que las poblaciones mormones muestran una menor mortalidad cardíaca, generalmente atribuida al hecho de que las personas que siguen la religión no fuman, beben ni comen grandes cantidades de carne, pero la mayoría de los mormones practican el ayuno.

El ayuno puede conducir a una reducción de los niveles de colesterol - en particular triglicéridos - que el cuerpo usa para crear energía.

Tener menos grasa corporal también hace que los riñones se esfuercen un poco, lo que reduce la presión arterial y aumenta la producción de hormonas de crecimiento en el cuerpo.

Combinados, estos maravillosos beneficios pueden significar un mejora significativa en la función cardíaca.

2. El ayuno ayuda a perder peso

Ayunar es bueno para perder peso
Ayunar es bueno para perder peso.

Otro de los beneficios del ayuno es que es bueno para bajar de peso. En lugar de utilizar los alimentos que acabas de comer como combustible, el ayuno permite que tu cuerpo aproveche las reservas de grasa, que se acumulan en el cuerpo, para quemarlas cuando el suministro de alimentos sea escaso.

Esto da como resultado una pérdida de peso lenta y constante.

3. El ayuno fortalece el sistema inmunológico

Abstenerse de comer es bueno para ti y también para el sistema inmunológico: según científicos de la Universidad del Sur de California, el ayuno tiene el poder de regenerar todo el sistema inmunológico.

Para ello, aumenta la producción de nuevos glóbulos blancos en el cuerpo, que es la forma que tiene el cuerpo de combatir las infecciones.

Ayuno que se realiza de forma diaria o semanal, como ocurre en la práctica del ayuno intermitente, permite que el cuerpo elimine las partes dañadas, células del sistema inmunológico viejas o ineficientes y reemplazarlas con células del sistema inmunológico recién generadas.

4. Estimula la función cerebral

Entre los beneficios del ayuno, también podemos decir que el ayuno es bueno para el cerebro porque promueve el crecimiento de neuronas, la recuperación después de un accidente cerebrovascular u otra lesión cerebral y mejora el rendimiento de la memoria.

5. Tiene efectos positivos en la piel

Las personas que padecen acné saben que una de las mejores formas de comprobar si hay problemas de la piel es a través de la dieta: come solo alimentos no procesados ​​y limita el consumo de productos lácteos.

A menudo son las intolerancias alimentarias las que provocan enfermedades inflamatorias y acné. Después de un ayuno, introducir los alimentos de uno en uno y notar cualquier cambio en la piel es muy útil para señalar qué alimentos deben evitarse.

El ayuno también tiene un efecto positivo en el cabello y las uñas, ayudándolos a crecer sanos y fuertes.

6. Es bueno para los órganos internos

El ayuno es bueno para el estómago y los intestinos, ya que depura el organismo y ayuda a eliminar toxinas.

También, hace bien para el hígado ya que la desintoxicación generada gracias al ayuno mejora enormemente la función hepática.

7. Mejora la tolerancia a la glucosa

El ayuno es bueno para la diabetes ya que puede normalizar la glucosa e incluso mejorar su variabilidad.

Generalmente, la resistencia a la insulina es el resultado de la acumulación de glucosa en tejidos que no están "diseñados" para el almacenamiento de grasa.

A medida que el cuerpo quema el combustible almacenado en forma de grasa corporal, ese exceso de acumulación se hace cada vez más pequeño, lo que permite que las células musculares y hepáticas crezcan cada vez más en respuesta a la insulina: una gran noticia para cualquiera que busque ser menos dependiente de los medicamentos para ayudar a estos procesos.

Cualquiera que busque una forma natural de aumentar la sensibilidad a la insulina debe probar un ayuno, ya que los efectos pueden marcar una gran diferencia en la forma en que el cuerpo procesa la glucosa.

Además, el el ayuno es bueno para la próstata y el colesterol porque reduce la inflamación corporal.

Cuando el ayuno duele: peligros, desventajas y dificultades

¿Ayunar es bueno o malo?
¿Ayunar es bueno o malo?

A juzgar por los tremendos beneficios que hemos enumerado anteriormente, parecería que realmente no hay ninguna razón por la que cada uno de nosotros no debería ayunar al menos un día a la semana.

Pero, ¿por qué entonces se dice que el ¿El ayuno es malo para ti? Veamos algunas contraindicaciones a respetar en caso de ayuno.

Aunque la práctica del ayuno se ha extendido ahora como método para perder peso y mantenerse saludable, existen algunas contraindicaciones y consecuencias relacionadas que no deben subestimarse.

1. LA PÉRDIDA DE PESO NO ES SEGURA

En primer lugar, en algunos casos, el ayuno podría dificultar la pérdida de peso: algunas investigaciones muestran que después de un período de abstención de alimentos, la gente tiende a desear alimentos con alto contenido calórico.

La sensación de hambre extrema también hace que acumule más calorías y, en última instancia, el ayuno puede revertir los efectos esperados de un plan de control de peso.

Sin embargo, esto concierne a algunas categorías de personas que tienen problemas con la alimentación, por esta razón el ayuno duele y no se recomienda para personas con antecedentes de trastornos alimentarios.

2. APARIENCIA DE DIVERSOS EFECTOS SECUNDARIOS

El ayuno también puede tener algunos efectos secundarios: especialmente en el primer período de adaptación el cuerpo debe asentarse y acostumbrarse al nuevo estilo de alimentación, por tanto, síntomas como:

  • náusea
  • mareo
  • fatiga
  • baja presión
  • dolor de cabeza

Estos efectos son peligrosos si tienes que conducir, realizar un trabajo pesado o una actividad física.

3. NO ES BUENO PARA TODOS

Tampoco se recomienda el ayuno para quienes padecen cálculos biliares, ya que podría comprometer la correcta asimilación de las drogas y conducir a una exacerbación de las condiciones de las patologías mencionadas.

El ayuno es malo para el hígado si lo practican sujetos ya desnutridos: abstenerse de comer se vuelve potencialmente peligroso.

Lo mismo se puede aplicar a los pacientes con cáncer, donde el ayuno puede decaer aún más el organismo debilitado y conducir a un agotamiento total de la energía almacenada.

El ayuno duele incluso en condiciones extremas, como calor intenso y deshidratación, durante el embarazo o durante un esfuerzo intenso.

Entrenar con el estómago vacío duele por ejemplo, pero solo si practicas por períodos prolongados: existe un sistema de ayuno, llamado intermitente, que te permite minimizar los daños y desventajas asociadas con las prácticas de ayuno prolongado.

Beneficios del Ayuno: Ayuno intermitente para ti

Hemos visto cómo el ayuno puede hacer bien o mal según quién lo haga y las formas específicas de ayuno.

Sin embargo, existe una forma de ayuno que maximiza los beneficios del ayuno que aporta la abstinencia de alimentos al minimizar los problemas de este tipo de dieta tan extrema:

¡Ayuno intermitente!

En comparación con otras formas de ayuno, el ayuno intermitente es un método válido y más seguro para promover la pérdida de peso y mejorar el bienestar general.

A diferencia del ayuno tradicional, esta práctica te permite elegir intervalos de tiempo precisos en los que ayunar, dejando una amplia gama de opciones y experimentación a quienes confían en este método.

Si deseas obtener más información y los beneficios del ayuno intermitente, este es el sitio adecuado para obtener más información sobre este tema. Así que puedes leer todos nuestros artículos y categorías detenidamente y, si tiene alguna pregunta, no dudes en hacerla en el espacio de comentarios a continuación.

Esperamos que puedas empezar a disfrutar de este estilo de vida para mejorar tu alimentación y tu salud, de la mano de la Dieta del ayuno.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Ayunar es bueno o malo? Beneficios del ayuno puedes visitar la categoría Nutrición.

Shreya Katyal

Soy Shreya Katyal, tu amiga y dietista en tu camino hacia una vida más saludable. Creo firmemente que la vida está destinada a vivirse al máximo y que tus alimentos favoritos son una parte integral de ella. Esta es la razón por la que en tu esfuerzo por estar en forma y saludable, no te hago elegir entre estar en forma y comer. Mi enfoque siempre es hacer que tu vida sea más fácil y feliz porque no se puede lograr nada que valga la pena sin ser feliz.¿Estás pensando “¡Espera! Esa es una charla persuasiva pero no es práctica”? ¡Bien! Esto puede parecer un equilibrio inalcanzable, pero es muy posible. Se trata de comprender los requisitos específicos de su cuerpo y no tienes que hacerlo tu mismo. Te ayudaré y una vez que determinemos tu tipo de cuerpo, la navegación a través de nuestro sitio será muy simple. Necesitarás comer, hacer ejercicio y repetir según ese tipo de cuerpo. Entonces, ¿estás listo para subirte? Te prometo que va a ser divertido.

Deja una respuesta

Subir