Ayunar un día: cómo funciona y cuáles son sus beneficios

ayunar-por-un-día

Ayunar un día puede ser una excelente idea para lograr tu objetivo de peso y conseguir varios beneficios en tu cuerpo. Descubre aquí TODO lo que necesitas saber.

Es un mito centenario que la gente "necesita" comer tres veces al día (o 6 comidas al día o en cualquier momento).

¿Qué pasaría si te dijéramos que para perder peso, mejorar la composición corporal y sentirte mejor no es necesario hacer dieta, sino saltarte las comidas de vez en cuando?

El ayuno intermitente durante un día o un período de tiempo más largo, entre 14 y 36 horas, con pocas o ninguna calorías, puede ser mucho más fácil de lo que crees. Y los beneficios realmente valen la pena.

Piénsalo por un minuto: nunca hubiéramos sobrevivido a los días de la cueva si hubiéramos tenido que comer cada pocas horas. Si fuéramos realmente tan frágiles, habríamos estado muertos durante siglos.

Tres comidas al día es el patrón cultural típico, pero ¿quién dice que tu cuerpo no podría estar mejor siguiendo otro patrón de alimentación?

Todos hemos oído hablar de las últimas dietas de moda: las sin grasa, todas grasas, sopa de repollo, las seis comidas pequeñas, las verduras crudas, las sin condimentar.

A menudo hemos escuchado de planes de alimentación sin gluten para tratar de ayudarte a perder peso rápidamente.

ayunar un día

Sin embargo, si lo piensas, todos "ayunamos" todos los días; lo hacemos simplemente durmiendo.

La dieta de ayuno intermitente simplemente significa extender el período de ayuno y ser un poco más consciente de tu plan de alimentación en general.

¿Pero esto está bien para ti? ¿Y cuál es el mejor método?

Algunas personas prefieren comer todos los días, pero dentro de un horario específico. Otras personas comen normalmente la mayor parte del tiempo, pero ocasionalmente intentan practicar ayunos prolongados.

Pero también hay una opción en el medio, es decir, comer normalmente unos días, luego practicar periódicamente un ayuno de 24 horas: estudios e investigaciones confirman sus beneficios y utilidad.

Índice de contenidos
  1. Ayunar un día para adelgazar: estudios e investigaciones
    1. En cuanto a la pérdida de peso, con base en esta investigación, se podría afirmar que:
    2. Con respecto a los beneficios no relacionados con el peso, la investigación muestra resultados alentadores para los humanos:
  2. ¿Cómo ayunar un día?
  3. ¿Cuál es la lógica principal?
  4. Ayuno de 24 horas: efectos y reacciones del cuerpo
  5. Ayunar un día es bueno: los beneficios para la salud
  6. Los beneficios espirituales del ayuno
  7. ¿Cómo romper rápidamente un día de ayuno?

Ayunar un día para adelgazar: estudios e investigaciones

Entre las modalidades de ayuno intermitente, el ayunar por un día para bajar de peso es básicamente una reducción de calorías con bajo esfuerzo.

Claro, la mayoría de las personas tendrán más hambre y comerán más el día después del ayuno, pero probablemente no comerán el doble de lo que normalmente comerían.

Y esa reducción de calorías ocurre sin la necesidad de contar las calorías de todo lo que comes.

Pero algunas personas encuentran que concentrar toda su comida en un corto período de tiempo les produce dolor de estómago.

Para ellas, ayunar un día puede ser más fácil porque en los días de "alimentación", las comidas se pueden distribuir normalmente.

En términos de beneficios que no están relacionados con la pérdida de peso, el ayuno también se ha defendido como un método para la prevención de enfermedades y cáncer.

La mayoría de estas afirmaciones se basan en experimentos con animales y gran parte de la investigación sobre este tema se ha centrado en ayunar en días alternos.

En cuanto a la pérdida de peso, con base en esta investigación, se podría afirmar que:

Con respecto a los beneficios no relacionados con el peso, la investigación muestra resultados alentadores para los humanos:

  • Un estudio de 2007 sobre el ayuno en días alternos encontró que podría ayudar a mejorar los lípidos en sangre (colesterol HDL más alto, triglicéridos más bajos), pero también que el ayuno alternativo y la restricción calórica ordinaria eran igualmente buenos para los niveles de insulina y el control glucémico.
  • Otro estudio encontró que la restricción severa de calorías (menos del 20% de las necesidades energéticas) cada dos días redujo la inflamación y el estrés oxidativo en adultos con sobrepeso y asma.

En las personas con sobrepeso, ayunar un día parece reducir algunas medidas de estrés físico general y enfermedades crónicas.

¿Cómo ayunar un día?

Ayunar durante un día es sencillo: puedes hacerlo durante 24 horas una o dos veces por semana, no se pueden consumir alimentos durante esta fase pero puedes tomar bebidas sin calorías.

El agua mineral simple es la mejor opción entre las bebidas que puedes tomar, también puedes beber agua hervida y enfriada, sin agregar nada al agua durante la ebullición.

Puedes beber entre 1,5 y 3 litros de agua corriente en un día completo, según la capacidad. No hay nada de malo en beber aún más, si es necesario.

El mejor momento para comenzar a ayunar es temprano en la mañana: después de levantarte de la cama y cepillarse los dientes, bebe unos dos vasos de agua, esto también ayudará a la motilidad intestinal. Puedes beber agua en cualquier momento durante el resto del día.

No hay restricción en la cantidad de agua que bebes cada vez o la cantidad de veces que consumes agua, continúa así durante un día completo, hasta el día siguiente. Una vez finalizado el ayuno, vuelve a comer normalmente.

No existen “alimentos prohibidos” y no se cuentan las calorías, ni se pesan los alimentos que limitan la dieta, lo que hace que el ayuno sea una práctica fácil de seguir.

ayunar por un día

¿Cuál es la lógica principal?

La lógica principal es que comer de esta manera reducirá tu ingesta total de calorías sin limitar realmente lo que puedes comer.

Sería más apropiado elegir un día libre de estrés, con pocos compromisos y actividades planificadas.

No consideres hacer ningún trabajo pesado o viajes exigentes durante ese día. Son aceptables las actividades ligeras, como la lectura, los movimientos de yoga, el trabajo con la computadora, caminar por el bosque, meditar, mirar televisión, conducir distancias cortas, etc.

Pero evita las actividades estresantes, como el ejercicio intenso, ir al gimnasio, levantar pesos pesados, correr largas distancias, etc., ya que consumen muchas calorías y te dan hambre innecesariamente.

Un cuerpo humano normal puede pasar semanas sin comer, por lo que ayunar un día es relativamente fácil en comparación con ayunar durante una semana, por ejemplo.

Una vez que comiences a hacerlo, tendrás grandes beneficios para la salud, las personas con enfermedades graves también pueden ayunar pero bajo la supervisión de un experto: especialmente si padeces enfermedades y dolencias importantes siempre es bueno consultar a un médico antes de intentar ayunar.

Ayuno de 24 horas: efectos y reacciones del cuerpo

¿Qué le sucede a tu cuerpo por ayunar un día? Lo creas o no, ¡no se desgastará!

Nuestros cuerpos son más inteligentes que nosotros (a veces) y tienen mecanismos bioquímicos para adaptarse.

Ocho horas después de la última comida, el cuerpo entra en estado de "ayuno" para digerir y absorber todos los nutrientes (dependiendo del contenido de tu comida previa al ayuno).

En este momento, tu cuerpo utiliza sus reservas de carbohidratos (glucosa) para proporcionar energía.

Después de un ayuno nocturno, las reservas de glucógeno se agotarán, luego de un ayuno de 24 horas sin ejercicio, las reservas de glucógeno muscular se han reducido en aproximadamente un 50%.

Una vez que tu cuerpo haya agotado sus reservas de glucógeno, utilizará tu grasa para obtener energía, con el ayuno prolongado tu cuerpo también comenzará a descomponer los músculos para usar las proteínas como energía; por eso las prácticas de ayuno más recomendables son las cortas y las no demasiado largas.

Durante un día de ayuno notarás algunas reacciones en el organismo, lo cual se considera normal. Normalmente, el cuerpo está acostumbrado a consumir alimentos muchas veces al día.

Cuando hay una falta repentina de ingesta de alimentos, uno puede experimentar debilidad, mareos, náuseas, etc.

Además, puede haber una bajada de la presión arterial y leves dolores de cabeza, no es necesario asustarse por estas reacciones, de hecho son bastante normales durante un día de ayuno.

Aquellos que ayunan con regularidad ni siquiera sentirán estos síntomas, pero los principiantes deben descansar o acostarse cuando estos síntomas se vuelvan intensos.

ayunar por el día

También puede sentir un ataque repentino de hambre, en este caso es suficiente beber uno o dos vasos de agua para diluir las secreciones gástricas. Luego, recuéstate y descansa, el hambre debería desaparecer en poco tiempo.

Ayunar un día es bueno: los beneficios para la salud

Ayunar un día a la semana o un día al mes es bueno para ti.

El ayuno de 24 horas se ha convertido ahora en una forma popular de mantener la salud y el vigor. Nuestro sistema digestivo funciona sin descanso, día y noche.

El ayuno le dará a todo el sistema digestivo el descanso que tanto necesita para repararse y curarse a sí mismo: el ayuno utiliza las propiedades de autocuración del cuerpo humano y las mejoras en la salud ocurren cuando el sistema digestivo está en reposo.

Los animales dejan de comer instintivamente cuando están enfermos: mientras se guían por sus instintos naturales, los humanos tendemos a ignorarlos y así agravar nuestra enfermedad.

El ayuno regular puede mejorar la eficiencia digestiva, aumentar la capacidad cognitiva, aumentar el vigor físico y mental, eliminar toxinas, mejorar la vista y dar una sensación general de bienestar.

El ayuno intermitente de un día también puede prevenir enfermedades futuras, mejorar la inmunidad y tener beneficios anti-envejecimiento.

Los beneficios espirituales del ayuno

Además de ser una práctica para mejorar el bienestar general, el ayuno por un día es la forma más fácil de adelgazar, especialmente si se combina con actividad física ligera o prácticas meditativas: quienes practican ayunos en un día pueden cosechar más beneficios al integrar el yoga en su estilo de vida.

Los beneficios espirituales del ayuno

Se han seguido ayunos de un día, durante miles de años, por sus beneficios espirituales: los hindúes siguen el ayuno en los días de 'Pradosham', que llegan el día 13 del ciclo lunar ('Triyodashi') karma, que limita nuestras energías vitales.

Algunos ayunan los sábados para aliviar los problemas debidos a Saturno en su carta planetaria, mientras que otros ayunan los martes para eliminar los problemas debidos a conflictos con Marte.

El ayuno es una práctica espiritual antigua también conocida por el cristianismo, el judaísmo, el islam, el budismo y casi todas las creencias religiosas conocidas en todo el mundo.

El ayuno da fuerza interior y seguridad.

¿Cómo romper rápidamente un día de ayuno?

Aprender a romper un ayuno es muy importante. Durante el período de ayuno, casi no hay actividad digestiva, por esta razón es necesario tener cuidado en romper un ayuno y no sobrecargar el estómago.

La mejor forma de romper el ayuno es con jugo de lima o jugo de naranja, agregando una cucharada de miel como máximo. Si es necesario, también puedes comer fruta, ya que es fácil de digerir, las verduras hervidas también están bien.

Usa poca o ninguna especia con las verduras, ya que puede irritar las paredes del estómago. La segunda comida del día puede ser normal.

Ayunar un día puede ayudarte a sentirte mejor y saludable: el ayuno total durante un día es bueno con las precauciones adecuadas, considera qué práctica es mejor para ti y síguela con constancia y determinación.

También puede interesarte:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ayunar un día: cómo funciona y cuáles son sus beneficios puedes visitar la categoría Ayuno Intermitente.

Shreya Katyal

Soy Shreya Katyal, tu amiga y dietista en tu camino hacia una vida más saludable. Creo firmemente que la vida está destinada a vivirse al máximo y que tus alimentos favoritos son una parte integral de ella. Esta es la razón por la que en tu esfuerzo por estar en forma y saludable, no te hago elegir entre estar en forma y comer. Mi enfoque siempre es hacer que tu vida sea más fácil y feliz porque no se puede lograr nada que valga la pena sin ser feliz.¿Estás pensando “¡Espera! Esa es una charla persuasiva pero no es práctica”? ¡Bien! Esto puede parecer un equilibrio inalcanzable, pero es muy posible. Se trata de comprender los requisitos específicos de su cuerpo y no tienes que hacerlo tu mismo. Te ayudaré y una vez que determinemos tu tipo de cuerpo, la navegación a través de nuestro sitio será muy simple. Necesitarás comer, hacer ejercicio y repetir según ese tipo de cuerpo. Entonces, ¿estás listo para subirte? Te prometo que va a ser divertido.

Deja una respuesta

Subir